Main logo

Analizan sobrecarga como causa de tragedia del Metro; Ebrard pide revisar etapas del proceso

De acuerdo con un especialista, este tipo de obras se revisan por fases, no hasta que se acaban, por lo que si hubo fallas, debieron encontrarse en el proceso

Escrito en METRÓPOLI el

Las construcciones como las de la Línea 12 del Metro, conforme avanzan se revisan por empresas contratadas por los gobiernos, tienen control de calidad en sus pruebas de soldaduras o se prueba la resistencia del concreto, entre otras cosas, entonces si la constructora hizo algo mal, el que supervisa debió detectarlo, explicó a La Silla Rota el ingeniero civil de área de Estructuras, Iván Forcada.

Entrevistado después de la presentación del primer dictamen sobre las causas que ocasionaron el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, y que dejó 26 personas fallecidas, Forcada dijo que las obras de esa magnitud se revisan por fases, no hasta que se acaban, por lo que si hubo fallas, debieron encontrarse en el proceso, por parte de las empresas contratadas por el gobierno para dicha tarea. Precisó que no es que se revisen hasta el final.

“Una empresa es la que construye, otra supervisa, se hace prueba de todo, soldaduras metálicas, el concreto, que tiene resistencia y esto está raro, si falló la soldadura o la estructura metálica, hablamos de cosas diferentes, lo pone alguien y otra empresa lo revisa”, continuó.

“Y el gobierno es el que contrata a empresas distintas que no son la misma, para que supervisen lo que construyen. Como va avanzando la obra se tiene que revisar, si no, se hace entonces una cadena de errores conforme va avanzando, para realizar las conexiones”, añadió.

“Sería la falla de varios, sería una tapadera de cosas. Está raro que no se den cuenta en el proceso”, remarcó.

CONFIRMAN FALLAS EN PERNOS

Este 16 de junio se presentó el dictamen sobre las causas del derrumbe en la Línea 12, elaborado por la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno capitalino, y cuyo documento fue leído por el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva Medina. Algunos de los puntos mencionados por el funcionario fueron los que adelantó el diario estadounidense The New York Times en su edición dominical del 13 de junio pasado.

De acuerdo con la investigación periodística, hubo fallas en la construcción, uso de materiales que no iban de acuerdo con el diseño y una entrega precipitada por parte del consorcio constructor, entre las que participaban ICA, Alstom y Carso. En el caso de esta última empresa, propiedad de Carlos Slim, la Línea 12 fue su primer proyecto de este tipo.

Entre las fallas detectadas por la empresa noruega, mencionadas en el dictamen, están las siguientes: presencia de concreto diferente respecto a lo que se requería; distancias entre pernos no equidistantes, por lo que incumplen con el diseño; en algunas secciones había inconsistencia de pernos instalados.

INCLUSIÓN DE MATERIAL AJENO

Una de las fallas más detalladas fue la siguiente, en la trabe sur del lado oriente:

“Posterior a la limpieza del sitio del incidente, los especialistas de DNV, identificaron lo siguiente:

a) Se observa una soldadura no concluida en la Trabe de la Bifurcación, en su unión con la Trabe Puente, y rotura total de una soldadura en la Trabe Puente, denotando la inclusión de un material ajeno (varilla) aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta, al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones, para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura”.

Respecto a los pernos, se observó lo siguiente:

“Detalles observados en las soldaduras de los pernos Nelson, entre los cuales se tienen los siguientes hallazgos: Deficiencia en la unión soldada del perno (falta de empuje o empuje corto hacia la viga, disminuyendo el área de fusión, corriente baja en el proceso y posibles contaminantes entre las superficies de contacto), cantidad de pernos menores a los requeridos, distancias longitudinales y transversales de separación entre pernos no uniforme, falta de eliminación de la cerámica de protección después de ejecutado el proceso de soldadura del perno disminuyendo el área de adherencia con el concreto de relleno en el área de ubicación de éstos”.

También en el dictamen se menciona que la distancia entre el acero de refuerzo y la superficie superior de la losa no refleja las dimensiones requeridas del recubrimiento.

Además, en la revisión de la correspondencia de planos o dibujos con detalles de cimentación, se observó que el punto medio de la zona de falla “parece corresponder a transición de cimentación poco profunda (zapatas) a cimentación superficial apoyada sobre pilotes”.

También a la transición de una zona de lecho rocoso relativamente poco profundo a una zona de capa de mayor profundidad, de suelo más resistente. “No se observaron signos evidentes de esfuerzos alrededor de las columnas de soporte o el terreno adyacente”.

Entre las actividades a seguir, para los próximos dictámenes, que se presentarán en julio y agosto, la empresa investigará el presunto sobrepeso en las trabes colapsadas, que pudo haber cuando se suspendió la operación de la línea durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

“DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero”.

HUBO PRECIPITACIÓN EN LA ENTREGA

Otro ingeniero, Jesús Flores, Sánchez, especializado en puentes, dijo a La Silla Rota que el dictamen coincidió con lo que se filtró al periódico estadounidense, lo que evidencia que hubo presión política para inaugurar la obra, pero eso no justifica las fallas.

“No sé si hubo una empresa supervisora o no, en materia de normatividad del proyecto parece no haber tema. El tema está en las presiones políticas que existieron para entregar la obra de manera precipitada, aunque eso no exime de responsabilidad a la constructora”, señaló Flores.

Dijo que hay ejemplos de obras que no por presiones políticas hacen las cosas de manera precipitada. Un caso es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“En el caso del AIFA, se le asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional la construcción con un presupuesto y tiempo menores a los estimados para una obra de esa magnitud y sin embargo los ingenieros militares están cumpliendo con ambas”, afirmó.

CUESTIONA PAN DICTAMEN: GOBIERNO ES JUEZ Y PARTE

La publicación del dictamen, causó diversas reacciones. En el Congreso capitalino, legisladores de la fracción del Partido Acción Nacional advirtieron que el dictamen preliminar de la Línea 12 del Metro, hecho y pagado por el gobierno local, carece de credibilidad técnica, por lo que reservarán su juicio y opinión hasta haberse instalado la Comisión Investigadora en la Segunda Legislatura del Congreso local.

“No vamos a caer en la trampa de discutir el dictamen de hoy pagado y contratado por el gobierno. Nos vamos a esperar fijar una postura cuando haya actuado la fiscalía capitalina y le vamos a exigir un peritaje independiente y a la Comisión de Víctimas, un peritaje más e independiente también”, dijo el coordinador, Christian Von Roerich.

PROMETEN COMISIÓN INVESTIGADORA

Por su parte el diputado local panista Federico Döring consideró que la consultora DNV es juez y parte.

“Por eso no tiene caso honrar lo que se presentó hoy con una respuesta. La verdad vendrá cuando se cree la comisión especial en la siguiente legislatura, cuando comparezca Serranía ante el Congreso, así como la empresa constructora y tengamos no solo la versión de Sheinbaum. La verdad es la que construya la sociedad y el Congreso a partir de lo que aporten todas las partes”.

Los panistas también criticaron que Serranía esté fuera de los focos de atención y que en la presentación del dictamen no haya ni siquiera aparecido.

“Lamentamos que de nueva cuenta, la jefa de Gobierno esté más atenta y preocupada por evitar la renuncia de Serranía como responsable de la tragedia por falta de mantenimiento, que por dar justicia a las familias de las víctimas de Tláhuac”.

BAJAN ACCIONES DE GRUPO CARSO

Según Forbes, luego de que se presentara el dictamen preliminar, las acciones de Grupo Carso cayeron un 2.11%

Esto quiere decir que la empresa de Carlos Slim tuvo una pérdida de 3 mil 141 millones de pesos de su valor en el mercado bursátil.

Actualmente, la compañía cuenta con 2 mil 259 millones de acciones en circulación en el mercado.

ESTARÉ PENDIENTE DE LA INVESTIGACIÓN QUE CONTINÚA: EBRARD

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reaccionó al informe preliminar sobre el accidente de la Línea 12 del Metro. Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter señaló que se mantendrá atento a la presentación del informe final de la investigación técnica, por ser una obra que se construyó durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012.

Destacó que pondrá especial atención a las preguntas planteadas al final del informe, en particular las últimas cuatro, sobre las cuales se indagará en los próximos meses.

"Esclarecer las causas del accidente, requerirá además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos hoy; una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años", dijo.

Ebrard dijo respaldar la investigación; afirmó que su administración manejó una licitación pública internacional que ganó dos empresas mexicanas y una francesa.

Señaló que por la importancia del proyecto participaron además destacados ingenieros, funcionarios y expertos. 

Citó el Proyecto Metro que se conformó por 300 ingenieros; un Comité Central de Obras y un Subcomité Técnico "para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico" como el trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea. Precisó que las decisiones "fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada". Subrayó que existe informes que así lo comprueban.

Señaló que la construcción de la obra contó con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Ingenieros Civiles e Integración de Procesos de Ingeniería.

Resaltó que también hubo un consorcio certificador integrado por empresas internacionales de prestigio (DB internacional e IFL, entre otras). Y reiteró que la obra fue entregada a la administración del entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera el 8 de julio de 2013.

Finalmente se pronunció por la reapertura de la Línea 12 en beneficio de la movilidad de los habitantes de la alcaldía Tláhuac.

fmma