Main logo

Anabel, la maestra que golpea y agrede niños en Naucalpan

De acuerdo con padres de familia hay decenas de quejas en la Supervisión Escolar, así como reportes de la Defensoría de DH de Naucalpan

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- En la primaria Justo Sierra, en la colonia Los Cuartos, en el municipio de Naucalpan, los padres de familia enfrentan una lucha contra una maestra que, por años, ha agredido física y verbalmente a sus alumnos de los primeros grados, por ello, exigen su salida.

Se trata de la profesora Anabel Franco Domínguez, quien en el actual ciclo escolar es maestra de primer grado de primaria, grupo B.

De acuerdo con padres de familia entrevistados por La Silla Rota, la maestra agrede diario física y verbalmente a los alumnos, a los que ha causado problemas psicológicos que afectan su autoestima, su comportamiento y su desarrollo.


Desde agresiones verbales como “eres incapaz”, “¿por qué tenías que nacer?”, “¿eres niñita?”, “inútil”, “malnacidos”, entre otras, además de aislar a los menores, marginarlos, exhibirlos y ridiculizarlos frente a sus compañeros, hasta agresiones físicas como golpes en la cabeza y en los glúteos, principalmente.

“La maestra les pega a los niños, a mi hijo le pegó, llevo dos años aquí y en primero fue cuando le pegó. Pero todos los años es lo mismo de agresiones a los niños, los para y los castiga, no los deja salir al baño, a los niños “les gana” del baño ahí mismo y así los deja en el salón y ella no los deja salir, les pega. A mi hijo le dio dos coscorrones porque tenía los pies en la banca”, recordó la señora Verónica Martínez.

Sin embargo, por la agresión física a un menor hay una demanda penal radicada en los juzgados de Barrientos, en Tlalnepantla, además de decenas de quejas en la Supervisión Escolar, así como reportes de la Defensoría de Derechos Humanos de Naucalpan.

Todo se queda en la Supervisión Escolar. Ahí hay varios reportes de quejas por las agresiones, pero no pasa nada, ha venido Derechos Humanos y no resuelven nada. La maestra ha dicho que ni aunque le digamos a Peña Nieto, ella se va a ir”, lamentó Dulce María Gutiérrez, madre de familia.

Otro caso sucedió el año pasado cuando un menor se desmayó dentro del salón de clases, al parecer por el miedo que sentía a la maestra quien, al notar el desmayo, le tomó la cabeza al niño diciéndole que estaba fingiendo y lo azotó en el piso varias veces. Tras el suceso, los padres del menor denunciaron y se fueron de la escuela.

Por esos y otros casos, los padres de familia exigieron el 18 de diciembre pasado que Anabel Franco no se presentara más. Aunque el supervisor de zona y el director de la escuela Adolfo Meléndez Campa, les aseguraron que al inicio de clases de este año -el 8 de enero- la maestra no estaría, no fue así.

Esta semana se ha presentado a trabajar, pero, según los superiores de la escuela, este jueves ya no acudirá a las aulas.

Se acordó hace rato (ayer) que ella se tiene que ir, pero yo ya lo dudo porque el 18 de diciembre se había acordado que ella se iba, pero aquí está; nos dieron largas que sólo tres días laboraba y ella sigue aquí. Mi hijo también fue agredido y he pagado 3 años terapias psicológicas”, reclamó Gloria García.

Algunas madres de familia han pedido el cambio de grupo de sus hijos, pero no siempre se les concede.

A mi hijo se le vio un derrame en el ojo, tuvo problemas estomacales, es una experiencia terrible para ellos, los niños ya no quieren venir, les deja un trauma grande. Me puse exigente para pedir el cambio de grupo de mi hijo y me lo dieron de un día para otro”, declaró Esmeralda Aguilar.

Los padres de familia aseguraron que en las juntas donde la increparon, la profesora alega que los dichos de los menores son mentira.