Main logo

Ana, la joven asesinada junto a un ramo de rosas

La estudiante de Derecho fue apuñalada 12 veces por su exnovio Miguel, quien además dejó huérfana a una bebé

Escrito en METRÓPOLI el

Ana era una chica infatigable: trabajaba, estudiaba y era madre de una bebé.

En los últimos días, sobre el escritorio que usaba para su trabajo en una aseguradora, siempre había un ramo de flores.

Las enviaba su exnovio, Miguel, quien buscaba a toda costa reiniciar la relación que ella cortó a principios de octubre.

El martes pasado, el escritorio de Ana estaba vacío.

INDIFERENCIA EN MÉXICO ANTE FEMINICIDIO INFANTIL: ONG

A las 8:30 horas de ese día, la joven de 29 años de edad salió de la aseguradora, ubicada en Jardines del Pedregal, alcaldía de Álvaro Obregón y caminó hacia Avenida San Jerónimo, donde Miguel la citó para hablar y darle en persona su ramo de flores.

Debajo de un puente vehicular, el hombre se encontró con la joven. En la mano empuñaba el ramo y a la vez un cuchillo.

Con base en la carpeta CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/5475/10-2018 R1, al que La Silla Rota accedió, el individuo se abalanzó sobre Ana y la apuñaló 12 veces. Luego echó a correr, pero una compañera de trabajo de Ana lo vio.

Se acercó a donde estaba tendida la víctima y pidió auxilio al 911. Ana aún respiraba, pero perdía sangre a cada instante que pasaba.

Junto a ella quedó el ramo de flores que sirvió como pretexto para sacarla de su centro de trabajo.

MAR, LA SIRENA REVICTIMIZADA TRAS FEMINICIDIO

Una ambulancia trasladó a la joven al Hospital Regional Villa Coapa, en Coyoacán, donde a las 10:51 fue declarada muerta; su hermano la reconoció y se entrevistó con agentes de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX).

Mientras eso ocurría, policías preventivos detuvieron a Miguel, de 35 años de edad; aún llevaba el cuchillo ensangrentado, pero lo presentaron ante el Ministerio Público sin saber lo que había hecho.

El sospechoso estaba ido. No hablaba y agachaba la cabeza.

El hermano de Ana manifestó, posteriormente, que él y Ana tuvieron una relación sentimental que duró siete meses. Se conocieron en la Universidad Insurgentes, donde ambos estudiaban Derecho.

No obstante, se trataba de una relación insana. Como en muchos otros casos de feminicidio, quedó asentada en la declaración del hermano de Ana, que Miguel la celaba, la acosaba y la agredía psicológicamente.

Agregó que la obsesión de Miguel por llevarle flores se extendió a su casa, donde no se las recibían.

Aunque el hombre todavía es sospechoso, el fiscal de Álvaro Obregón, Luis Cano Guerrero, adelantó que solicitarán a un juez lo vincule a proceso por feminicidio.

“Con los datos de prueba que se presenten ante el juez de control, el representante social solicitará se califique como legal la detención, lo vincule a proceso y le imponga la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar”.

“Cabe señalar que de acuerdo con el Código Penal para Ciudad de México, el delito de feminicidio se castiga hasta con 60 años de cárcel”, resaltó el funcionario de la Procuraduría.

CDMX: 32 FEMINICIDIOS HASTA AHORA

Hasta el último día de septiembre, la CDMX registraba 32 feminicidios, lo que la pone en el lugar 8 con más casos.

El primer sitio lo ocupa el Estado de México, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con base en informes de la Procuraduría, también hasta septiembre, sumaban 27 personas enviadas ante un juez de control por este ilícito.

Las delegaciones donde más se han presentado casos son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

ams