Main logo

Ana Karen y Mariana eran vecinas, una murió en el lago y la otra en el deslave

Ambas eran vecinas de La Presa; Ana Karen vivía en la parte baja, cerca del canal, mientras que Mariana en la ladera adjunta al Cerro del Chiquihuite

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Ambas tenían un futuro promisorio. Ana Karen quien tenía 19 años, quería estudiar medicina y preparaba su ingreso a la universidad, mientras que Mariana Martínez, de 21, era estudiante en la UNAM de la licenciatura de Literatura Dramática y Arte Escénico.

TAMBIÉN LEE: "Nos asomamos y vimos mucho polvo", tragedia en el cerro del Chiquihuite 

Ambas eran vecinas de La Presa (colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección). Ana Karen vivía en la parte baja, cerca del canal que se la llevó el día de su muerte, mientras que Mariana Martínez en la ladera adjunta al Cerro del Chiquihuite, calle Chimalhuacán y callejón Alacrán. A sus casas las distanciaban unas 8 cuadras. 

En ambos casos tuvo que ver el agua; los rescatistas que desde el viernes trabajan en el deslave no descartaron que las últimas lluvias que se han registrado reblandecieron la parte del cerro que, con el temblor, pudieron ser factor para propiciar el desgajamiento que terminó con la vida de Mariana.

Ana Karen, en abril anterior cumplió los 19 años de edad. Concluyó sus estudios de bachillerato y preparaba ya su ingreso a la universidad antes de su muerte, como lo narró su madre señora Alicia Díaz Martínez, en esos días de incertidumbre: “ella quería estudiar medicina, mi hija quería destacar, quería ser reconocida”, dijo. 

El 29 de agosto ella iba en una motoneta que conducía su novio, para ir a comprar una pizza cuando los sorprendió una lluvia intensa. Creyeron que podían atravesar el canal de la avenida La Presa, pero la fuerza que traía los arrastró y ella acabo en el Estado de Hidalgo. Se la llevó el río de los Remedios y acabó en el desagüe de Tula. Allá se reportó el hallazgo del cuerpo de una joven que coincidía con su descripción.

Su novio logró agarrarse de un árbol y ahí pudo aguantar hasta que lo rescataron. Quería soltarse para ir a buscar a su novia y hubo gente que lo convenció de que no lo hiciera. Le mintieron diciéndole que ya la habían encontrado más adelante.

Por otra parte, Nadia González Dávila, la profesora universitaria de arte escénico de Mariana dijo que su alumna tenía un enorme anhelo de aprender, su alma se iba llenando de luz y ahora se ha fundido con la Luz. 

En un mensaje en redes, la profesora Nadia dijo que en su última clase “Mariana comentó que estaba entendiendo que los días grises y lluviosos, son también la oportunidad de tomar un cafecito caliente con un pan dulce”.

Es la única de las víctimas cuyo cuerpo ha sido rescatado sin vida de entre los escombros. Su hermana es la otra persona que se ha rescatado y ella sobrevivió aunque estaba reportada como grave.

Se ha reportado que hasta el momento hay 3 personas desaparecidas, una mujer y dos niños. Han sido días aciagos para los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, en el cerro del Chiquihuite.

rst