Main logo

Ampliarán horarios y estaciones para filas de abordaje en Metro

El programa implementado en la estación Balderas del Metro será extendido a la estación de Pino Suárez

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la buena aceptación que ha tenido la medida de formar a los usuarios del Metro para abordar los trenes en la estación Balderas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ampliará el horario del programa y lo extenderá a otras estaciones, como Pino Suárez.

 

Actualmente, el programa piloto es aplicado en "horas punta", cuando hay más aforo de viajeros --de 6:00 a 10:00 y de 18:00 a 22:00--, y partir del próximo lunes 19 de diciembre, empezará a operar en horario completo, de 5:00 al cierre del servicio del Metro, explicó el director del STC, Jorge Gaviño.

 

Una vez consolidada el programa en Balderas, la medida será llevada a la estación Pino Suárez y a aquellas estaciones de transbordo donde haya una misma cantidad de usuarios que suban y bajen de los convoyes.

 

Para ello, los investigadores que asesoran al STC en la aplicación del proyecto analizan qué estaciones tienen las mismas características de afluencia equilibrada de usuarios que hay Balderas y Pino Suárez, aunque Gaviño adelantó que el plan es aplicar la medida en todas las estaciones de correspondencia de Línea 1, a partir de mediados de enero próximo.

 

Paralelamente, abundó, el Metro, Prepa Sí e Injuve implementarán una campaña de concientización en terminales del Metro, mediante la cual jóvenes becarios promoverán la cultura de respetar el ascenso y descenso de pasajeros, a fin de evitar las aglomeraciones en andenes, los retrasos en los viajes y el robo de carteras derivado de empujones.

 

"Este programa funciona muy bien cuando la misma gente que baja, aproximadamente sube, es decir si de pronto bajan 200 personas y suben 200 personas, o algo así, funciona muy bien porque lo que estamos haciendo es meter orden para permitir un desalojo rápido del tren.

 

"Cuando las puertas no están ocupadas, las personas salen muy rápido y de una manera muy ordenada, sin el 'agandalle', es decir, sin que se formen antes que nosotros, los que llegamos primero, tenemos derecho a pasar primero, y después los que llegaron al último. Si logramos ese respeto entre los usuarios, vamos a avanzar en el programa", compartió Gaviño, tras la firma de un convenio con la Secretaría de Educación, para la modernización de cibercentros en la red del Metro.

 

 

vsv