Main logo

Amplían plazo para aspirantes a candidatos sin partido en CDMX

El IECM aprobó la modificación de la fecha límite para que los aspirantes a las candidaturas sin partido recaben apoyos

Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la ampliación del periodo de recolección de apoyo para aspirantes a candidaturas de diputaciones y alcaldías sin partido.

En sesión urgente, el IECM aprobó que el periodo, cuya fecha de vencimiento estaba fijada el 8 de enero, se alargue hasta el 31 de enero.

Fue el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el consejero Bernardo Valle Monroy, quien explicó en qué consiste la ampliación, derivada a su vez de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Indicó que la modificación de la fecha para recabar el apoyo ciudadano es con el fin de que una persona aspirante sin partido, “no requiera necesariamente el apoyo de un auxiliar y que lo puedan hacer sin mediación alguna”.

Dio a conocer que se recibieron peticiones por parte de 33 de 40 aspirantes a una candidatura sin partido para ampliar plazos. De dichas solicitudes, 19 fueron de aspirantes a una diputación y 14 a alcaldías.

“Por esta situación extraordinaria, la captación del apoyo ciudadano estaba siendo complicada”, reconoció el consejero.

La modificación de la fecha también fue en acatamiento a lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral el 4 de enero, en sesión extraordinaria.

Valle Monroy señaló que, derivado de la emergencia sanitaria por la que atraviesa la ciudad, el IECM ha buscado que la ciudadanía ejerza sus derechos políticos electorales sin poner en riesgo su salud.

Por ello es que informó que se emitió un protocolo para evitar contagios por la covid-19 durante los trabajos de recopilación de apoyos ciudadanos de personas aspirantes a candidaturas sin partido

“Estas medidas tienen la finalidad de evitar el riesgo de contagio, que si se aplican no pondrán en riesgo a nadie”.

La sesión duró alrededor de 10 minutos. 


(Sharira Abundez)