Main logo

Amparo de Ponce, por falta de pruebas: CJF

El Consejo de la Judicatura Federal informó que se resolvió otorgar un amparo liso y llano porque eran insuficientes los elementos de prueba para acusarlo del delito de fraude

Escrito en METRÓPOLI el

El amparo otorgado a Gustavo Ponce Meléndez, ex titular de la Secretaría de Finanzas capitalina, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se debió a la falta de pruebas en su contra por el delito de fraude.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que el pasado 13 de marzo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió otorgar un amparo liso y llano al ex tesorero local.

Esto, “pues concluyó que los elementos de prueba que tomó en consideración la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para emitir la sentencia condenatoria reclamada, por el delito de fraude, eran insuficientes para demostrar la plena responsabilidad del quejoso”, detalló.

Agregó que la decisión del juez, obedeció la insuficiencia de pruebas para demostrar que la conducta de Ponce Meléndez, en su puesto, -consistente en haber realizado una llamada telefónica a funcionarios subordinados para que dieran prioridad al pago de cuentas por liquidar certificadas de la delegación Gustavo A. Madero, relativas a servicios que no fueron contratados ni recibidos por la mencionada delegación, instrucción que finalmente no fue acatada-, efectivamente constituyera una aportación necesaria para la comisión del delito.

De esta manera, “pudiera afirmarse sin lugar a duda, la plena responsabilidad penal del quejoso como coautor o incluso como auxiliador”, añadió el boletín.

Este martes, se informó que el ex funcionario capitalino abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, luego de la resolución judicial.

En 2004, agentes de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a dicho sujeto, en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión en su contra.

Derivado de esto, el 31 de de agosto de ese año se ejerció acción penal contra Ponce Meléndez, como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Finalmente, el imputado  fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número uno "La Palma", ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, luego trasladado al Reclusirio Norte.

Checa:

Perfil: ¿Quién es Gustavo Ponce? 

 

Sale de prisión el ex tesorero de AMLO