Main logo

Amieva se lava las manos: "a mí no me reportaron anomalías de delitos"

El ex jefe de Gobierno de CDMX dio su postura tras la reclasificación de carpetas de investigación y el reporte de subregistro de delitos

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que este fin de semana las autoridades capitalinas anunciaran que en la administración pasada las cifras de los delitos de alto impacto y se presentaran las cifras actualizadas que en algunos casos presentan el 700 por ciento de subregistro, el ex jefe de Gobierno, José Ramón Amieva comenta que cuando inició su gestión no le reportaron ninguna contradicción e irregularidad en delitos.

En entrevista con La Silla Rota, el exmandatario capitalino confía que esta investigación llevada por las autoridades actuales, la cual indagará a Edmundo Garrido Osorio y César Martínez Jasso quienes estuvieron durante su gestión, permita conocer quiénes fueron a denunciar y las consideraciones jurídicas que tuvieron para realizar la clasificación inicial de los delitos.

"Cuando yo entré, nunca tuvimos conocimiento ni fuimos reportados de ningún tipo de contradicción ni de irregularidad en estos delitos, creo que con esta investigación liderada por Godoy y Sheinbaum arrojará información importante. Existen órganos en la Procuraduría como la visitaduría que deben estar atentos siempre y así podrán revelar el origen del problema, cómo se causó y el proceso de investigación para tomar las medidas pertinentes en caso de que alguien resulte responsable", explicó Amieva.

En el caso de Garrido y Martínez Jasso, Amieva comenta que no ha tenido la oportunidad de hablar con ninguno de ellos además de que ambos funcionarios ya se encontraban en la Procuraduría y se tomó la decisión de apoyarlos a que siguieran en su cargo.

"No me gustaría manejar nombres, una investigación de este tipo va enfocada a las responsabilidades; por responsabilidades nos referimos a quién recibe, cómo se llevan a cabo estas medidas y que se vigile su cumplimiento. Hay que darle tiempo a esta investigación y que a las personas que sean señaladas se les dé la oportunidad de aportar la información necesaria que a su derecho convenga".

UNA DE LAS PRIMERAS MESAS FUE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Por otra parte, Amieva reiteró que la relación con la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum es buena debido a que desde un principio en las mesas de transición se mostró un interés en las mesas de seguridad y justicia capitalina.

Quiero reiterar mi admiración y reconocimiento a las estrategias actuales para dar certeza en los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia.

"El objetivo principal (con reclasificación de carpetas) es sancionar a los culpables, se repare daño a víctimas y se haga justicia", finalizó.

fmma