METRÓPOLI

Amenazas y violencia en Edomex: más de 200 denuncias en jornada electoral

Candidatos de al menos 25 municipios de Edomex han objeto de agresiones y presiones por parte de contrincantes políticos y grupos de choque

  • ARTURO CALLEJO
  • 21/05/2021
  • 20:15 hrs
  • Escuchar
Amenazas y violencia en Edomex: más de 200 denuncias en jornada electoral
(Cuartoscuro / Archivo)

En al menos 25 municipios, candidatos a diputados locales y a presidentes municipales han sido presumiblemente objeto de agresiones y presiones por parte de contrincantes políticos y grupos de choque, así como de amenazas del crimen organizado, mientras que en la Cámara de Diputados se afirma que a la segunda mitad de las campañas proselitistas suman 200 denuncias por sucesos violentos.

SUR DE EDOMEX, EL MÁS AFECTADO

Así lo dieron a notar presidentes estatales de partidos políticos y representantes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes señalaron que el problema es mayor en el sur del Estado de México, pues en 15 municipios como Tlalmanalco, Tlatlaya, Coatepec Harinas, Santo Tomás de los Plátanos, Donato Guerra, Temascaltepec,  Valle de Bravo, Amatepec, Tejupilco, Sultepec, Luvianos, Ixtapan del Oro, Texcaltitlán, Zacazonapan y Zacualpan, el crimen organizado no ha dejado desarrollar actos políticos de los candidatos a presidencias municipales principalmente.

El partido Movimiento Ciudadano (MC), a través de su coordinador estatal, Juan Ignacio Samperio Montaño, declaró que en 11 municipios del sur mexiquense no tienen representantes, mientras que, quienes se postulaban en Coatepec Harinas y Donato Guerra, abandonaron su intensión de gobernar al ser amenazados directamente por la delincuencia organizada y en menor medida, aunque no deja de ser preocupante, han tenido problemas en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, pero con grupos de choque.

EL RECUENTO

Luis Alberto Contreras Salazar, presidente estatal de Fuerza por México, indicó que el 30 de abril, cuando arrancaron las campañas proselitistas, en los Reyes La Paz, seis mujeres brigadistas que trabajan con el candidato a alcalde, Tomás Merlos, fueron apedreadas y el hijo de una de ellas también resultó lesionado.

El pasado sábado, en las colonias Sánchez y Pensiones, en Toluca, seis de sus compañeros, entre ellos una mujer, quienes realizaban perifoneo a favor del candidato Miguel Mercado, fueron increpados por seis sujetos que iban a bordo de una camioneta tipo Silverado blanca, de la que descendieron para patear a los brigadistas, mientras que a la acompañante de ellos, la agredieron aparentemente con un arma blanca, por lo que fue llevada al Centro Médico lic. Adolfo López Mateos, en Toluca.

El mismo sábado, en el poblado de San Lorenzo Tepaltitlán, también en la capital mexiquense, unos sujetos que iban a bordo de un vehículo Mazda y un Jetta rojo, encararon a Miguel Mercado para intentar jalonearlo. 

Por su parte, José Antonio Lira Colchado, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el IEEM, afirmó que sus candidatos han sido objeto de violencia de género e intimidaciones en Tlalmanalco, Tejupilco y Sultepec, por lo que, junto con su homólogo de Movimiento Regeneración Nacional, Jesús Adán Gordo Ramírez, propusieron al Consejo General, que sea la Guardia Nacional (GN), la que se encargue de vigilar lo que resta de las campañas proselitistas hasta el día 6 de junio.

En la zona oriente y en los valles de México y Toluca, los problemas para los candidatos se centran en 10 municipios como La Paz, Toluca, Metepec, Valle de Chalco Solidaridad, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Huixquilucan y Huehuetoca.

En el caso de Morena, acusa que en Ecatepec, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, han habido agresiones e intimidaciones hacia sus candidatos por parte de integrantes de Antorcha Campesina y el denominado Sindicato Libertad.

En Chimalhuacán se presume que la candIdata a la alcaldía, Xóchitl Flores Jiménez, ha padecido actos de intimidación y sus brigadas han denunciado hechos de violencia y agresiones, de lo que hacen responsable a Jesús Tolentino Román Bojórquez, candidato a la alcaldía por parte del PRI.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, afirmó que este instituto político “acompañó y respaldó a su candidata en el municipio de Valle de Bravo, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.

Sin embargo, el partido tricolor mexiquense no menciona de que forma acompañó y respaldo a la joven Zudikey Rodríguez Núñez y mucho menos por cual delito o delitos se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía mexiquense, ni en contra de quien o quienes o si fue una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable.

En un escueto comunicado de prensa se agrega que “el PRI en el Estado de México tiene como prioridad trabajar por la tranquilidad y bienestar de las familias mexiquenses. En este proceso electoral nuestro partido se ha distinguido por ser propositivo y apoyar las causas sociales”.

Hay que referir que presumiblemente a inicios de semana, la joven candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo, representando a la coalición PRI-PAN-PRD, aparentemente fue retenida por el crimen organizado en Valle de Bravo, quien supuestamente le ordenó que se “bajara” de la contienda rumbo al 6 de junio.

Su más cercana entre la preferencia vallesana es Michell Núñez, abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien en un video difundido se deslindó de lo que se supone le había acontecido a su homóloga priista.

En el transcurso de este viernes, en el municipio de Tultitlán, Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional, indicó que el haber involucrado a su candidata por la presidencia de Valle de Bravo, Michell Núñez, obedecía a una “guerra” sucia contra Morena.

“De ninguna manera tenemos nosotros algún elemento para que se pueda afirmar y mucho menos aceptar que Morena tenga algo que ver, o algún personaje, dirigente o militante de Morena, desmentimos categóricamente que eso pueda ser cierto”, acentuó el diputado con licencia.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que en lo que va del proceso electoral se han brindado 23 medidas de protección a candidatos de distintos partidos políticos.

“La SS ya otorgó protección ante la solicitud presentada por las candidatas a la presidencia municipal de Valle de Bravo, una de ellas, representa a la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que la otra a Morena.

Por consecuente las medidas de protección fueron para Zudikey Rodríguez Núñez y Michell Núñez.

EN EL CONGRESO MEXIQUENSE

El Congreso mexiquense, en el tenor de las 200 denuncias acumuladas, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales (FEMDE), a redoblar esfuerzos para que el proceso electoral transcurra sin mayor violencia hasta el día de la jornada electoral que será el 6 de junio venidero.

fmma