Main logo

Amenazan con linchar a asaltantes

Pobladores de Xochimilco colgaron  mantas con advertencias de linchamiento a quienes roben comercio y casas

Escrito en METRÓPOLI el
Habitantes  de la delegación Xochimilco, motivados por los constantes asaltos a negocios y casas, colgaron en las principales avenidas de las colonias mantas con la advertencia: "Ratero  si te agarramos no te vamos a remitir a las autoridades... ¡¡Te vamos a linchar!!".
 
Tal ha sido el efecto de los mensajes colocados hace tres meses  que no se han registrados asaltos en esa demarcación.
 
Información difundida por el periódico Reforma señala que  varios comercios y casas de Santa Cruz Acalpixca, un poblado de la parte alta de Xochimilco –a unos ocho kilómetros de Periférico Sur fueron atacados meses atrás por asaltantes que despojaron a pobladores y comerciantes de sus pertenencias.
 
En San Gregorio, a unos 2 kilómetros de Santa Cruz, se habían encontrado dibujos de pistolas, que la delincuencia las plasmaba en los locales comerciales o casas que serían atacados o saqueados.
 
Los vecinos identificaron dichas marcas, las borraron y mandaron hacer lonas con la amenazas que han surtido efecto en estos tres meses.
 
De acuerdo con Daniel Cunjama, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe),  en zonas donde existe una cohesión social  con un lazo muy íntimo entre los vecinos, pueden ocurrir linchamientos si la comunidad se siente amenazada.
 
"Cuando la seguridad, digamos formal, hablando del punto de vista del Estado, es decir, la Policía, los sistemas de procuración de justicia, no están alcanzando para proveerles de la seguridad que necesitan, la reacción de estos grupos es tomar la justicia por su propia mano", expuso el especialista.
 
Por su parte, coordinador de Seguridad Pública de Xochimilco, José Luis Pérez Martínez, dijo que ya ha tenido un acercamiento con los vecinos y dio aviso a la SSP del DF para que tome medidas.
 
Añadió que la mayoría de las personas en la demarcación  no tienen la cultura de denunciar ante el Ministerio Público ni confían en los policías.