Main logo

Amenaza de huelga en Chapingo provoca en alumnos "toma" de universidad

Los estudiantes buscan que se realice una negociación entre el sindicato y Rectoría para evitar el paro de clases

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Edomex. En la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) hay amenazas de colocar las banderas rojinegras ya que los sindicatos de Trabajadores Administrativos y del de Trabajadores Académicos, presionan al rector José Solis Ramírez, a un incremento salarial de 15 por ciento, pero solo les ofrecen el 3.4 por ciento. 

Sin embargo, los alumnos no quieren dejar de recibir clases por las amenazas de huelgas y  decidieron tomar las instalaciones universitarias a partir de la una de la mañana de hoy, para evitar que los sindicatos coloquen sus banderas rojinegras y logren un acuerdo con la rectoría para que no se suspendan las clases. 

El Consejo Ejecutivo Estudiantil (CEE) bajo el liderazgo de Aldahir Jehova Jerónimo Bernabé, decidieron en una asamblea estudiantil en el auditorio "Álvaro Carrillo", tomar las instalaciones de la UACh por tiempo indefinido. 

Los alumnos cerraron todos los accesos y no permitieron el ingreso de ningún trabajador y maestros, para que sus líderes acepten una negociación con el rector José Solis Ramírez. 

La intención de los estudiantes es que los sindicatos de Trabajadores y académicos lleguen a una "reunión extraordinaria", para evitar que se suspendan clases a partir del lunes por las huelgas. 

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH) ha realizado plebiscitos en los últimos días de enero y en la primera quincena de febrero para consultar a su base a ir a huelga. 

Pero estos plebiscitos solo eran para presionar al rector José Solis a incrementar la demanda salarial, ya que sólo les otorgaba 3.4 por ciento. 

El mismo rector José Solis al ver que los estudiantes habían tomado el control de las instalaciones de la UACh previo a las huelgas de los académicos y trabajadores. 

"En este momento, nos encontramos en una situación muy delicada en la Institución; por una parte, nuestros compañeros del Sindicato de Trabajadores Administrativos y del Sindicato de Trabajadores Académicos que continúan con sus demandas de mejoras a sus derechos como trabajadores; por la otra, nuestros estudiantes que exigen el respeto a su derecho a la Educación", explicó. 

Estableció que los beneficios económicos a los que aspira la representación sindical, salen del alcance de las atribuciones de la Administración Central, es decir del gobierno federal, "y es de entender que, con un presupuesto asignado y etiquetado para tareas específicas, se imposibilita desviar recursos para fines diferentes a los establecidos".

El rector de esa máxima casa de estudios en materia agrícola, expresó: "Esta administración no se opone a la lucha de los trabajadores por alcanzar sus demandas económicas y tampoco a la lucha de los estudiantes por hacer efectivo su derecho a la educación, ambas representan luchas legítimas y reconocemos estos derechos, pronunciándonos por el ejercicio de las vías institucionales que permitan resolver las diferencias y enalteciendo el respeto al mutuo derecho".

Exhortó a ambos lados, sindicatos y alumnado a no caer en provocaciones o confrontaciones físicas por el control de las instalaciones de la UACh.

(Sharira Abundez)