Main logo

Amenaza CJNG a funcionarios de Xochimilco y Milpa Alta

Mediante llamadas telefónicas criminales exigen “alinearse” a gobiernos de alcaldías

Escrito en METRÓPOLI el

Funcionarios de las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta, junto con algunos de sus familiares, han sido amenazados supuestamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta ahora hay tres casos denunciados ante la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX), uno involucra al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, otro a servidores públicos y policías de Milpa Alta y el último a la hermana del ex delegado de esta demarcación.

Acorde con la carpeta FXH/XO-2/UI-1S/D/2198/09-2018, el  3 de agosto pasado, a las 8:30 horas, sonó el teléfono celular de José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco.

Una voz al otro lado de la línea le aseguró que era comandante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización más poderosa del país, según la Drug Enforcement Administration (DEA).

El delincuente inmediatamente advirtió al morenista: tenía que “alinearse” y estar a disposición del cártel a partir de que tomara posesión; de lo contrario, amagó, “rodarían cabezas de gente cercana a él”.

Hasta la fecha no hay personas detenidas por este ilícito, pero la Procuraduría General de la República (PGR) se sumó a las pesquisas.

El siguiente caso tuvo lugar el 4 de octubre pasado, cuando otro supuesto miembro de la organización criminal jalisciense habló por teléfono con Reyna Alvarado Galicia, hermana del ex delegado en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia.

“El sujeto le dice que tiene en su poder documentos y fotografías y que mandaría a una persona para que llevara a la denunciante con él para platicar de lo que pediría a cambio de los documentos y fotos”, se lee en un informe de Policía de Investigación.

El sospechoso aseguró que el material supuestamente perjudicaría a ella y a su hermano de extracción priísta.

La indagatoria fue atraída por la Fuerza Antisecuestros (FAS) al acreditarse que no se trató de un engaño.

Finalmente, el 25 de noviembre pasado, también en Milpa Alta, en la coordinación de enlace del Gobierno local en San Pedro Actopan, fueron colocadas dos cartulinas firmadas por el CJNG.

Policías auxiliares las hallaron al empezar su turno, cerca de las 9:00 horas, y recogieron la evidencia antes de dar aviso al Ministerio Público.

El mensaje iba dirigido a funcionarios de Milpa Alta y policías a los que se acusa de proteger a narcomenudistas de la zona.

Asimismo, clamaba que la célula del CJNG era apoyada por el narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero.

Finalmente, la PGJ tomó conocimiento del hecho e inició la carpeta de investigación MIL-1/UI-3C/D/1246/11-2018.

En todos los eventos las investigaciones no han avanzado lo suficiente para identificar a los sospechosos; no obstante, los reportes de PDI señalan que se podría dar una pugna violenta con el grupo delictivo “Los Rodolfos”, que controlan esa zona de CDMX en alianza con el cártel de Tláhuac.

JGM