Main logo

Ambulantes contra policías: se niegan a acatar alerta sanitaria

Comerciantes del Centro Histórico agredieron con piedras a policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes intentaban evitar aglomeraciones

Escrito en METRÓPOLI el

Comerciantes de las calles Manuel Doblado y Peña y Peña, en el Centro Histórico, a quienes se les pidió cumplir las recomendaciones sanitarias para evitar más contagios de la covid-19, se negaron a acatarlas y agredieron a rocazos a policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.  

“Por medio de la presente me permito informar que al realizar por parte de la Policía Auxiliar el control de acceso con vallas metálicas de Popotillo, para controlar el acceso y evitar la aglomeración de personas en la esquina de calle Manuel Doblado con Peña y Peña, un aproximado de 40 personas quienes presumen ser vendedores ambulantes, agreden con piedras y golpes a Personal de la Policía Auxiliar de la CDMX”, se lee en el reporte policíaco de la SSC. 

En un video en poder de La Silla Rota se observa que personas avientan palos y otros objetos a policías que avanzan con sus escudos en la mano. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalino, se le explicó a los comerciantes la importancia de acatar todas las recomendaciones que se publicaron en la Gaceta de la Ciudad de México el 18 de diciembre pasado, por el semáforo epidemiológico rojo, “pero los del comercio popular no quisieron atender el llamado y respondieron así”.

La situación se calmó luego de que los policías hicieron formación para controlar y disolver aglomeraciones.

Según la información de la Secretaría de Gobierno, la dependencia se coordinó con la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), María Rosete, para que mediara y calmara la situación. 

Cuando ello ocurrió, el Subdirector del Área de Reordenamiento del gobierno capitalino, Francisco Márquez realizó la invitación para una mesa de trabajo este mismo lunes a las 4pm en las oficinas de Gobierno, y los ambulantes se retiraron del lugar, “quedando sin novedad alguna”.

SUPERVISAN COMERCIOS DEL CENTRO HISTÓRICO

La Secretaría de Gobierno de la ciudad en conjunto con el  Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), realizó 61 apercibimientos, entre el 19 y 21 de diciembre, a diversos comercios del Centro Histórico para que apliquen las medidas sanitarias ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por covid.

Las autoridades de gobierno informaron que los recorridos para supervisar el cumplimiento de estas medidas continuarán hasta el 10 de enero, por lo que se mantendrán operando los 52 filtros instalados en Allende, Del Carmen, Correo Mayor, Corregidora, Madero, Mesones, Soledad, Palma, 5 de Febrero, 5 de Mayo, 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, para controlar la afluencia de la gente, evitar altas concentraciones, dotarlos de gel antibacterial  y cubrebocas.


(Sharira Abundez)