Main logo

Tras 8 horas de bloqueo, liberan Circuito Interior; amenazan volver para tomar el AICM

Policías federales decidieron cerrar el Circuito Interior, justo en el acceso al AICM; usuarios de la terminal aérea sufrieron para llegar a la terminal 1

Escrito en METRÓPOLI el

Después de ocho horas de bloqueo, la avenida Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó a ser liberada por elementos de la Policía Federal.

Los elementos dicen que se van con la condición de que mañana  se resuelvan sus peticiones, de lo contrario tomarán al AICM.

Tras llegar a negociaciones con autoridades de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC), fue reabierta la vialidad que se ubica en la alcaldía Venustiano Carranza.

Todo inició a las 12:40 horas del viernes. Aunque habían asegurado que la protesta se había cancelado, agentes de la Policía Federal siempre sí cerraron Circuito Interior, justo antes de llegar a la entrada de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual provoca caos en la zona.

A las 17:00 horas  reinició el diálogo entre inconformes y autoridades, cuando cumplen siete horas los bloqueos de Circuito Interior.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se disculpó con la ciudadanía por los inconvenientes que ha generado un grupo de policías inconformes, aseguró que es un grupo muy pequeño.

Enrique Carpizo, abogado de elementos inconformes de la Policía Federal (PF) que no desean ser incorporados a la Guardia Nacional, informó que se mantiene una mesa de negociación con Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de plantear las demandas de los policías inconformes.

Dijo que la entrega de un monto económico que satisfaga a los policías inconformes es un punto muy importante que pudiera influir en que se levante el bloqueo que en estos momentos se mantiene en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

En entrevista con medios, el litigante aseguró que en la mesa de negociación se han avanzado en puntos importantes y se ha calculado que, de prosperar, el pago para los elementos policíacos podría ser de 17 mil millones de pesos, en caso de que los policías federales no acepten alguna alternativa laboral planteada.

Se reporta que los usuarios del AICM han optado por llegar a pie hasta la terminal aérea, por lo que se les puede ver caminando con sus maletas por esta arteria primaria.

Una de las afectadas por el bloqueo, que caminaba hacia la terminal aérea, mostró en entrevista con Milenio Televisión su enojo ante el retraso que sufre para llegar a su vuelo.

“Estoy harta, estoy emputadísima”, soltó y también criticó tanto a los policías como al mandatario Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió así: “el presidente que es un completo idiota”.

El Aeropuerto capitalino pidió a los viajeros tomar precauciones:

Se trata de elementos de la PF que se oponen a ser adscritos en la Guardia Nacional.

Uno de los manifestantes, que porta un altavoz y está al frente de los manifestantes, contó a Milenio Televisión que están cansados de que no les cumplan los acuerdos alcanzados de palabra, por lo que exigen la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como una indemnización digna.

Señaló que ninguna autoridad los ha atendido y pidió disculpas a los afectados, sin embargo, dijo que las protestas son la escuela que dejó el señor presidente López Obrador, pues así llegó al poder.

Y esto respondió en Twitter la Secretaría de Seguridad:

Los inconformes se reunieron en Base Contel, alcaldía de Iztapalapa, lugar donde tenían contemplado iniciar la manifestación rumbo a las instalaciones que se ubican al oriente de la Ciudad de México.

El personal que participará en la marcha pide que sean respetados sus derechos laborales (salario, antigüedad, categoría, entre otros), al momento de ser integrados al cuerpo de seguridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Policías federales inconformes con su traspaso a la Guardia Nacional tienen previsto manifestarse hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los elementos policiales anunciaron que saldrán esta mañana del Centro de Mando ubicado en Iztapalapa con destino a la terminal aérea. Hasta el momento el tránsito vehícular es normal en Circuito Interior y las avenidas que comunican con el aeropuerto.

También, hay personal que no quiere ser transferido, por lo que pide que sean finiquitados conforme a la Ley Federal del Trabajo o incluso, que tengan otras opciones de poder seguir trabajando en instituciones de seguridad del gobierno federal.

Las manifestaciones en contra de la Guardia Nacional iniciaron desde julio pasado y se han extendido a diferentes sedes de la institución en el Valle de México, así como en algunas entidades del país.

Las autoridades han informado y ya hicieron oficial la desaparición de la Policía Federal, por lo que fue creada una Unidad de Transición que contempla el desmantelamiento de diferentes áreas (operativas y administrativas).

Para evitar que sean afectados los usuarios del AICM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la Ciudad de México desplegó a elementos para resguardar las instalaciones y los alrededores.

Reunión de Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, se reunió con Ricardo Mejía, subsecretario de la dependencia, y Jorge Carpizo Aguilar, abogado de los policías federales que no desean formar parte de la Guardia Nacional o de algún otro cuerpo policíaco.

La reunión se llevó a cabo en un restaurante de la Ciudad de México, y tiene como finalidad solucionar la situación, que hoy derivó en un bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional capitalino (AICM).

kach