Main logo

Amaga Miguel Hidalgo a Plaza Antara con suspensión por cachorro tigre

En el país es legal ser dueño de especies exóticas, siempre y cuando no se encuentren en peligro de extinción o en riesgo, como es el caso de este tigre

Escrito en METRÓPOLI el

La Dirección Ejecutiva Jurídica de la Alcaldía Miguel Hidalgo, amonestó a la Plaza Comercial Antara, por haber quebrantado las disposiciones sanitarias del Semáforo Naranja y haber permitido la entrada a una mujer con una mascota de tigre de bengala de aproximadamente 2 meses de edad, a este centro comercial.

"Derivado de lo anterior, y toda vez que es obligación de esta autoridad velar por el cumplimiento de los ordenamientos por ser una cuestión de orden público e interés social,  "SE APERCIBE A CUMPLIR CON LAS MEDIDAS SANITARIAS Y LLEVAR A CABO LOS PROTOCOLOS Y LINEAMIENTOS APEGADOS A LEGALIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES, Y LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO", señala la amonestación.

El alcalde Víctor Hugo Romo recordó que la reincidencia es causal hasta de suspensión de actividades comerciales.

La amonestación de la alcaldía añade que con apego al artículo 1 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, la Alcaldía informó que el centro comercial quebrantó la norma que no permite el acceso de animales exóticos y, mucho menos, que deambulen en zonas peatonales.

La autoridad exigió que, en caso de volverse a presentar una situación similar, no se permita el acceso y de inmediato se llame a las autoridades mencionadas.

PASEA A SU MASCOTA

Este domingo se viralizó que una mujer sacó a pasear a un cachorro de tigre en en una plaza comercial de Polanco, Ciudad de México, lo que causó indignación este domingo entre testigos y usuarios de las redes sociales. 

“Hoy en FB encontré esta imagen de una chica paseando libremente a su TIGRE DE BENGALA en Plaza Antara”, denunció Zaira M. en Twitter y precisó que la NOM-059-SEMARNAT-2010 tiene a este tipo de tigre está considerado como una especie en peligro de extinción, por lo que está prohibida su propiedad. 

En el país es legal ser dueño de especies exóticas, siempre y cuando no se encuentren dentro de esta clasificación de riesgo.

De acuerdo con la usuaria, la dueña del tigre encontró su tuit “y tuvo la audacia de decir que ‘no era ilegal’”.  Sin embargo, al revirar, la mujer del cachorro eliminó su comentario y bloqueó a Zaira M. “Sin embargo, encontré más fotos del cachorro”, y comparte un par de fotos más.


Al final del hilo que abrió para denunciar el hecho, se etiqueta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Sedema de la CDMX, Víctor Romo, alcalde de Miguel Hidalgo y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

El usuario @nelsonadvisor denunció el 1 de septiembre la presencia y maltrato a un tigre en la plaza Be Grand Alto Polanco, ubicada en Lago Alberto y Mariano Escobedo Torre 2.

A esa denuncia, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital precisó que el caso debería ser llevado en todo caso por la Profepa, por lo que instó a revisar una guía de denuncia contra el maltrato animal.

De acuerdo con el diario Reforma, la alcaldía de Miguel Hidalgo enviará un apercibimiento a los encargados de la Plaza Antara por estos hechos.



(djh)