METRÓPOLI

Alza en hospitalizaciones por navidad mantienen a CDMX y Edomex en rojo

Por el gran aumento en estas fechas, las autoridades capitalinas elevaron a más de 10 mil hospitalizados el escenario más alto en el Valle de México

  • FRIDA MENDOZA Y ARTURO CALLEJO
  • 15/01/2021
  • 11:23 hrs
  • Escuchar
Alza en hospitalizaciones por navidad mantienen a CDMX y Edomex en rojo
(Cuartoscuro / Archivo)

Debido al continuo crecimiento en las hospitalizaciones en la capital y la Zona Metropolitana del Valle de México, la Ciudad y el Estado de México permanecerán en semáforo rojo. 

ALZA EN HOSPITALIZACIONES CDMX, POR FIESTAS NAVIDEÑAS

Durante la conferencia, Eduardo Clark de la Agencia Digital de la Ciudad de México refirió que el aumento de casos, hospitalizaciones y decesos tienen una amplia relación con las reuniones familiares, fiestas y salidas de vacaciones que se realizaron por el 24 y 31 de diciembre a pesar de los llamados constantes.

"En la última semana, hemos tenido 4 mil 464 ingresos hospitalarios, esto desde el viernes pasado hasta el día de ayer jueves, es un incremento comparado con la semana previa, después de estabilidad de tres semanas; y queremos que sepan ustedes que este incremento, como ustedes saben, de los ingresos, los ingresos hospitalarios se reflejan entre 10 y 15 días después de una exposición a la covid, porque pasa todo el periodo de incubación, el periodo de sintomatología leve y después cuando la gente desafortunadamente presenta síntomas más graves.  Estos ingresos de la última semana, nosotros creemos, solo de verlos así, especialmente después de la estabilidad de las semanas previas, están relacionados a la semana del 24 de diciembre al 1 de enero, es decir, hace ya dos semanas –que fue el 1 de enero– y la semana previa a esa", dijo Clark.

Y es que, cabe destacar que en esta semana, desde el 13 de enero la Zona Metropolitana del Valle de México rebasó el escenario más alto de hospitalización. Ese modelo establecía que el escenario alto sería alcanzar 9 mil 512 hospitalizados totales y hasta el 13 de enero el número de hospitalizados totales en la región es de 9 mil 601; por ello las autoridades capitalinas elevaron a más de 10 mil hospitalizados el escenario más alto en el Valle de México.

"En este caso, el escenario más alto está proyectando 10 mil 250 camas ocupadas en las siguientes semanas en el Valle de México, esto está abajo de la capacidad máxima que tenemos nosotros de hospitalización que es de 11 mil 007, es decir, todavía nos da un margen de maniobra y además el programa de reconversión hospitalaria continuará ocurriendo para incrementar capacidad, pero en este momento estas predicciones que tenemos eso es lo que marcan", explicó.

Asimismo, las hospitalizaciones por covid-19 siguen aumentando en la Ciudad de México lleva 2 días rebasando los 7 mil hospitalizados. 

"Estamos en 87.44 por ciento de ocupación en la Ciudad de México para los hospitales públicos. Tenemos 981 camas disponibles; en caso de camas generales 631 disponibles con un 89 por ciento de ocupación", explicó Clark.

Sin embargo, el Gobierno capitalino anunció adicionalmente el programa de reapertura "Reactivar sin arriesgar", el cual consiste en permitir que restaurantes, pequeños negocios esenciales del Centro Histórico, así como actividades deportivas y gimnasios al aire libre.

"Las actividades donde se presenta un menor riesgo y es importante decir que esas actividades donde hay evidencia internacional científica, aprobada, de la reducción de riesgo, son actividades que ocurren al aire libre por representar un menor riesgo de transmisión vía aerosoles", comentó Clark al mostrar la fuente de posible contagio en los capitalinos hospitalizados.

"Por esta razón, las actividades que creemos que cumplen... bueno, las actividades que cumplen estas medidas actualmente, son el servicio de restaurantes al aire libre, los comercios centrales en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla, donde la gente no entra a un espacio cerrado, sino que se mantiene en la vía pública permitiendo el libre flujo del aire libre y las clases deportivas, así como el uso de actividades de gimnasios al aire libre", detalló.

EDOMEX, EN ALTO RIESGO DE CONTAGIO

El Estado de México sigue en color rojo de su semáforo epidemiológico por el alto riesgo de contagio y una gran demanda de atención hospitalaria por la pandemia de covid-19, "tenemos las cifras más altas de personas hospitalizadas y de pacientes intubados en lo que va de la pandemia, hemos rebasado los máximos históricos que se habían presentado en junio del año pasado", enfatizó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Actualmente dijo, en el Estado de México existe una ocupación hospitalaria del 84 por ciento y 505 pacientes están intubados. 

Al referirse a la vacuna contra la pandemia que se ha estado aplicando al personal de salud que tiene a diario contacto directo con personas enfermas de covid-19, el mandatario mexiquense indicó que se está "empezando con los 46 mil médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud que están en la primera línea de atención a pacientes covid, continuaremos después con todo el personal para llegar a la totalidad, son 127 mil trabajadores del sector salud, esta semana se aplicaron 39 mil vacunas, por lo que en las próximas dos semanas estaremos terminando de vacunar a todo el personal del sector salud".

En lo que corresponde al sector restaurantero, éste ya es considerado como actividad esencial, por lo que, en coordinación con la Ciudad de México, se permitirá "el consumo en espacios abiertos, en todo momento se deberá priorizar el cuidado de la salud de todos, por lo que es necesario mantener y reforzar las medidas preventivas".

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud federal, hasta el 14 de enero el Estado de México acumulaba 19 mil 251 muertos y 148 mil 901 contagiados por covid-19, mientras que los casos activos confirmados ascendieron a cuatro mil 883.

fmma