Main logo

Alumnos del CCH descubren exoplanetas durante la cuarentena por covid

Valeria Lizet Maya y José Carlos Navarro del CCH Naucalpan podrían ser lo primeros en hacer este descubrimiento, por ello enviaron su informe a Harvard

Escrito en METRÓPOLI el

Dos alumnos del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades detectaron la existen de exoplanetas que orbitan en las estrellas conocidas como Qatar2, Wsp23 y Tres3.

El hallazgo lo hicieron los estudiantes de cuarto semestre Valeria Lizet Maya y José Carlos Navarro Mayén quienes toman su curso de Física I y el Taller de Óptica y Astronomía con el profesor Jeffrey Eliud Bárcenas, quienes en esta cuarentena hicieron este descubrimiento.

“Empezamos este proyecto de investigación de búsqueda de exoplanetas por primera vez en este enero de 2020, y generalmente los alumnos son poco pacientes para analizar la luz de las estrellas, que es la estrategia para buscar a los planetas. Pero por el confinamiento estos jóvenes tuvieron más tiempo de analizar los datos del brillo y su intensidad, y entonces con fotografías que tomaron de telescopios que están conectados vía internet pudieron encontrar los exoplanetas en el pasado mes de abril. Los encontraron porque observaron que bajó el brillo de estas estrellas y coincidió con el tránsito de un planeta”, mencionó el profesor Bárcenas..

Este taller está inscrito en el proyecto ''Laboratory for Exoplanets del Microobservatory Robotic Telescope Network'' que opera por la Universidad de Harvard en asociación con la Universidad de Arizona, pues es justo en el desierto de Arizona en donde se encuentran los telescopios que están conectados a internet y en donde los estudiantes de CCH realizaron su investigación.

“Las investigaciones en internet, y la consulta de telescopios son de uso gratuito y libre, pero uno debe contactar primero a las universidades que soportan esos telescopios, y así lo hice. En este caso utilizamos el telescopio Observatorio Astrofísico Smithsoniano de la Universidad de Harvard, quienes ponen los telescopios a disposición de los estudiantes, sólo hubo que registrar al plantel Naucalpan del CCH y ofrecer una justificación del para qué y por qué se iban a utilizar los telescopios", señaló el maestro.

Los primeros en hallar los exoplanetas

Los alumnos del CCH podrían ser los primeros en hacer este descubrimiento, por ello enviaron los resultados a la universidad de Harvard, por el momento esperan una respuesta.

“Hasta el momento no hay registros de que alguien haya registrado algún exoplaneta en esas estrellas, pero todo puede suceder. Esto va tan rápido que podría ser que alguien las detectó al mismo tiempo que los estudiantes del Colegio. Seguramente hay mucha gente viendo el cielo ahora en el confinamiento provocado por el Covid-19”, comentó el maestro.

Bárcenas añadió que el procedimiento para registrar y hacerse del descubrimiento para el Colegio de Ciencias y Humanidades sigue un protocolo específico que comienza con la comunicación del hallazgo a la Universidad de Harvard, después esperar la revisión de los registros de esta investigación de los alumnos por parte de los expertos en dicha universidad.

“Por nuestra parte, se presenta el reporte que solicitan, debemos calcular la distancia en la que suponemos que está el planeta, hay que calcular la masa del planeta, la velocidad en la que gira y su tamaño. Es decir, debemos aplicar todas las leyes de Kepler sobre esas estrellas. La Universidad de Harvard nos dirá si somos los primeros o si hay otros descubridores que lo hicieron al mismo tiempo. Pero si somos los primeros, entonces Harvard nos lo va a comunicar, y ellos publicarán un comunicado con nuestros análisis, y con esto sería la primera vez que sucede algo así en el CCH. Esto es importante porque pone a los estudiantes de bachillerato universitario ante una investigación serie y de verdad”, comentó.

Por su parte, Valeria Lizet comentó que su tarea es “estudiar una estrella como objetivo para saber si su brillo cae y así saber si hay tránsito de un planeta; y este planeta ya sería llamado exoplaneta o planeta extrasolar; esto quiere decir que está orbitando otra estrella, que no es el sol. Nosotros formamos parte de un sistema solar, porque orbitamos alrededor del sol”, remarcó. Sin embargo, aclaró Valeria, que no todas las estrellas tienen un exoplaneta que las esté orbitando, “por eso es que analizamos sus caídas de brillo”. 


Su hallazgo

Valeria Lizet Maya y José Carlos Navarro Mayén tuvieron que hacer la comparación, los cálculos y la gráficación de la intensidad del brillo estelar a mano, en la gráfica obtuvieron de la intensidad lumínica de los astros y se percataron que los puntos que representaban dicha intensidad disminuían, finalmente, esa caída de brillo de las estrellas arrojó la hipótesis de la existencia de posibles exoplanetas orbitándolas.   

“Después de que se descartaron intromisiones en los telescopios como el paso de un ave, la caída de una hoja, la presencia de lluvia, así como los falsos positivos y estrellas pulsares, entonces se determinó la caída de brillo de las estrellas. Los alumnos compararon el brillo con otras estrellas y solo de estas estrellas bajaron su brillo. Hay que decir que los alumnos tuvieron algunos problemas, pues en esos días hubo luna llena, a finales de marzo y principio de abril, y como sabemos la luna es un foco que ilumina todo y no te deja ver lo demás. Pero cuando dejó de haber luna llena pudieron tomarse estas fotografías”, afirmó Jeffrey Eliud.

Finalmente, los estudiantes observaron durante cuatro horas al día de manera constante, y por eso pudieron registrar la caída de brillo, “el brillo que pierde la estrella es lo que se revisa y se analiza para determinar promedios y, para ello se toman dos estrellas como referencia. Los puntos en las gráficas en forma de uvé, y no de forma lineal, es un indicio de que puede haber un exoplaneta. Se necesita tiempo para poder investigar, pero por lo mientras tenemos un indicio de que hay un exoplaneta por esta caída que encontramos”, concluyeron los estudiantes.

(Ameyaltzin Salazar)