Main logo

Alumnas denuncian acoso en Prepa 9: "Maestros nos graban en short"

Manifestantes encontraron una caja con lentes oscuros que aseguran usan los maestros para grabar estudiantes a escondidas

Escrito en METRÓPOLI el

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 "Pedro de Alba" mantienen cerradas las instalaciones del bachillerato desde el 12 de noviembre debido a los casos de violencia contra estudiantes y corrupción en el plantel. 

LEE MÁS: Graue llama a reapertura de FFyL y Prepas 7 y 9

Manifestantes de la escuela, entraron a las diferentes oficinas y encontraron una caja con lentes oscuros que aseguran usan los maestros para grabarlas a escondidas.  “Mi profesor se llama Luis. Cuando tenía mis clases de natación y en el gimnasio eran con él notaba que usaba unos lentes azules.

En la alberca del plantel, se lee un grafiti pintado por los estudiantes que dice: “Sabemos lo que hicieron”. En el interior de la piscina hay butacas sumergidas y flotan en el agua verdosa algunos objetos que aventaron alumnos después de que se enteraron de que los profesores las grababan sin su consentimiento.

 

En la Dirección de Educación Física encontramos una caja llena de estas gafas y fue cuando notamos que los anteojos tenían cámaras, los usaban mientras tenían clases de natación con las chicas, obviamente menores de edad y traje de baño o en el gimnasio, en el cual era obligatorio para nosotros usar short”, detalla una de las jóvenes

 

Ahora las jóvenes han hecho un mural con las fichas de todos los profesores señalados por acoso o corrupción. Entre las exigencias está que la UNAM investigue al profesor Teobaldo, a quien acusan de corrupción. El catedrático de biología es conocido por cobrar cuota por aumentar la calificación de los alumnos. Ayer la directora del plantel, Gabriela Martínez Miranda, apareció en un video donde asegura que ya han cumplido con todo el pliego petitorio.

Se instalaron mesas de atención afuera de los tres planteles en paro para que las estudiantes denuncien los casos de acoso y agresiones sexuales que han sucedido en las prepas 9 y 7, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, que están en paro. En un comunicado, la UNAM llamó a los grupos que mantienen cerrados los tres planteles a que devuelvan las instalaciones y permitan la reanudación inmediata de las actividades académicas.

Hoy las autoridades se reunirán con las estudiantes para tratar de llegar a un acuerdo.  Protestan tras muerte de alumno Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco bloquearon la avenida Aquiles Serdán para exigir mejoras en el servicio médico, luego de que uno de sus compañeros murió por problemas respiratorios. Los manifestantes afirman que le faltó atención y la ambulancia tardó el llegar.

Con información de Vanessa Job y Christian Palma fotografía-Milenio 

(Vania Flores)