Main logo

Alistan vacunación masiva en Edomex: conoce los municipios y las fechas

La vacunación irá desde primeras dosis a personas de 30 a 39 años, hasta completar esquemas de vacunación en personas de 40 a 59 años

Escrito en METRÓPOLI el

Los gobiernos de México y el Estado de México anunciaron la vacunación masiva de personas de entre 30 y 39 años de edad en 79 municipios a partir del 22 de julio y hasta el 30 de julio, la mayoría del Valle de Toluca, también se administrará la segunda dosis al grupo de 40 a 49 años en 24, así como segunda dosis a adultos de 50 a 59 años en 11 municipios más.

En las últimas semanas, la tasa de positividad en las pruebas covid que realiza la Secretaría de Salud estatal se ha mantenido en 14 por ciento, sin embargo, desde que comenzó la tercera ola de contagios estos han aumentado entre un 30 y un 40 por ciento.

Actualmente la entidad mexiquense mantiene un nivel de ocupación de camas generales para casos con Covid-19 es de 35 por ciento y para las camas que cuentan con ventilador es del 25 por ciento.

En tanto, hasta el corte del domingo, en el Estado de México se han aplicado poco más de siete millones 494 mil dosis de vacuna contra la covid-19, de éstas más de tres millones 29 mil dosis se han aplicado a adultos mayores de 60 años, es decir un millón 573 mil en primera dosis y un millón 455 mil en esquema completo.

Adultos mayores completan esquema de vacunación en Edomex / Fotografía: Cuartoscuro

Para el grupo de 50 a 59 años de edad, arriba de un millón 462 mil se han vacunado en primera dosis y 271 mil con el esquema completo.  En tanto que un millón 612 personas de 40 a 49 años recibieron ya la primera dosis y 104 mil ambas aplicaciones. 

Por otra parte, 346 mil personas de 30 a 39 años de edad ya tienen su primera vacuna y como se había informado 317 mil docentes recibieron la vacuna en dosis única. Además de que la Secretaría de Salud reporta que 58 mil 300 mujeres embarazadas ya han recibido el biológico.

La jornada comenzará en los municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo donde el 22 de julio se vacunará de manera general a la población nacida entre 1982 y 1991, el mismo formato se aplicará el 22 y 23 en los municipios de Huehuetoca, Melchor Ocampo, Otzolotepec, Tepotzotlán, Xonacatlán.

Para el caso de los jóvenes de Almoloya de Juárez, La Paz, Lerma, San Mateo Atenco, Temoaya y Valle de Chalco tendrán que presentarse del 22 al 24 de julio sin importar el orden en las sedes municipales que se han establecido desde febrero de este año.

Jornada de vacunación / Fotografía: Cuartoscuro

En Huixquilucán, Metepec, Zinacantepec y Zupnago, quienes quieran vacunarse deberán presentarse en los módulos establecidos de acuerdo a la primera letra de su apellido, el 22 para A, B, C, D, E, F o G; el 23 H,I, J, K, L, M, N, N~, O; el 24 P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y o Z. 

En Cuautitlán la jornada será del 22 al 25 de julio y también se pide que se respete el orden alfabético preestablecido, sin embargo, se dio a conocer que las personas que no puedan asistir el di´a que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores.

El 24 de julio se llevará la jornada a las demarcaciones de  Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Nopaltepec, Ocuilan, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca. 

Durante 24 y 25, las personas de entre 30 y 39 años podrán vacunarse si son vecinos de Axapusco, Coyotepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teoloyucan, Teotihuacán o Tultepec. 

En Chicoloapan y Texcoco la inoculación será del 24 al 26; mientras que en Tecámac, del 25 al 27 de Julio. 

Uno de los municipios en donde donde más se ha esperado la vacunación es Toluca, la aplicación de dosis se hará durante cinco días en las cuatro sedes por orden alfabético del primer apellido:  el 26 para A, B, C, D o E; el 27 para  F, G, H, I o J; el 28 K, L, M, N o N~; el 29 O, P, Q, R, S o T; y el 30 de julio para U, V, W, X, Y o Z.

En los municipios de Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, Coatepec Harinas, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Mexicaltzingo, Otzoloapan, Rayón, San Antonio la Isla, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tonatico, Xalatlaco, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán, la jornada será general el día lunes 26.

En Amanalco, Calimaya, Donato Guerra, Ocoyoacac, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tianguistenco y Villa de Allende se estará vacunando el lunes y martes siguientes, es decir, 26 y 27 de julio. 

Fotografía: Cuartoscuro

En Nicolás Romero, la jornada será por orden alfabético también del 26 al 28; en Acolman e Ixtapaluca de manera general en esas mismas fechas mientras que en Tenancingo, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Villa Victoria será los días 27 y 28.

A la jornada masiva también se suma Tultitlán, del 27 al 20 por orden preestablecido, así como en Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

Los municipios, sedes, horarios y requisitos se pueden consultar en el sitio web: http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Para poder recibir la primera dosis de la vacuna deberán registrarse previamente en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx y llevar impreso el formato generado en dicha plataforma, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original a nombre de quien se vacuna para corroborar su residencia en el municipio; quienes acudan a recibir segunda dosis presentarán además su comprobante de aplicación de la primera.

na