Main logo

El viacrucis de Benito Juárez en Naucalpan

Las estatuas del Benemérito de las Américas, han sido trasladadas de un lado a otro

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Los caprichos de los gobernantes municipales de Naucalpan tienen a las estatuas del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, de un lado a otro.

Desde el 17 de mayo pasado la explanada del palacio municipal está sin el emblema de la localidad: un monumento de Benito Juárez que fue retirado.

Durante al menos 30 años, estuvo una estatua del prócer oaxaqueño en la explanada municipal, pero el ex Alcalde David Sánchez Guevara, decidió cambiarla de sitio, la mandó a la avenida Primero de Mayo, y en su lugar colocó una pieza del escultor Ricardo Ponzanelli, misma que no pagó.

Después de casi dos años de gestiones, la madrugada del 17 de mayo Ponzanelli pudo llevarse su monumento.

Ahora, la Alcaldía a cargo del panista Edgar Olvera, ya revisa las condiciones y requerimientos para recolocar la misma escultura que Sánchez Guevara retiró y que actualmente está en un área verde entre Periférico y la avenida Primero de Mayo, debajo de las rampas de incorporación que conectan con el segundo piso.

“La anterior es patrimonio de los naucalpenses, propiedad de los naucalpenses, lo más importante es regresar a Juárez a su lugar de origen porque está en medio de un nudo de puentes que no es lo mejor para él, su lugar es la explanada Benito Juárez, estamos cotizando el traslado, no sólo es el traslado, tenemos que saber cuánto cuesta el retiro del basamento para traerlo a su basamento original, cuánto cuesta la instalación, etcétera”, explicó Horacio Jiménez, secretario del Ayuntamiento.

Actualmente el basamento que sostenía la pieza de bronce luce solo y con pedazos de tubo y piedra que sostenían el monumento.

La obra nunca fue pagada al escultor ya que el ex presidente David Sánchez Guevara pidió licencia para buscar una diputación, y la actual administración no encontró documento de evidencia de un proceso de licitación o pago, y por ende, la obra nunca fue registrada o incorporada al patrimonio municipal.

Ahora se deberá erogar una cantidad no calculada aún para regresar la pieza original.

“Estamos viendo cuánto cuesta traerlo, separarlo del basamento en el que está, cuánto cuesta traerlo y todo eso, el otro lugar se quedará como una glorieta en una zona de puentes”, explicó Jiménez.

fmma