Main logo

Alistan municipios del Edomex infracciones de tránsito

Los gobiernos locales reportan que por no tener cobro de infracciones, han dejado de percibir 3 millones 700 mil pesos mensuales

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Luego de estar varios meses suspendidas, los gobiernos municipales ya preparan el regreso de las infracciones de Tránsito.

El primero de ellos es Naucalpan, donde el Cabildo aprobó que el Alcalde, Edgar Olvera, inicie los trámites para implementar el cobro de infracciones en las vías locales del municipio, lo cual podría concretarse en unas dos semanas.

En esta localidad, desde hace más de año y medio, incluso antes de que iniciara la actual administración panista, la autoridad suspendió las infracciones argumentando que la ciudadanía tenía muchas quejas y reclamos por extorsiones por parte de las agentes.

“Esta administración no las implementa por un tema de orden, llegamos y había muchos problemas al interior de la corporación y la idea del presidente era poner en orden la casa.

“No tiene nada que ver con el tema electoral, nosotros tenemos que reunir requisitos que marca el Código Administrativo del Estado de México para el cobro de las infracciones, se van a iniciar trámites y gestiones necesarias, por ahorita no hay infracciones, aproximadamente unas dos semanas tardará”, explicó el síndico José Luis Gutiérrez Aire, secretario de la comisión edilicia de Seguridad Pública y Tránsito.

Para aplicar infracciones, la Alcaldía cuenta con 80 mujeres agentes de tránsito -que son las únicas que pueden multar en el Estado de México-, a quienes se les equipará con terminales electrónicas para que el cobro de alguna infracción con tarjeta bancaria, sea de inmediato.

Pero Gutiérrez Aire no pudo estimar cuántos aparatos se necesitan ni en que esquema se tendrán, si por arrendamiento o adquisición, sólo acusó que la pasada administración dejó únicamente 10 terminales inservibles.

Para evitar que haya intentos de extorsión en lo que se aplican las multas, autoridades llamaron a denunciar ante la contraloría interna de Naucalpan con el nombre del oficial que intenta el abuso y el número de unidad que lleva.

Se informó que por no tener cobro de infracciones, el gobierno ha dejado de percibir 3 millones 700 mil pesos mensuales.

Los agentes municipales sólo tendrán facultad para infraccionar en vías locales como Lomas Verdes, laterales de Periférico, Adolfo López Mateos, Gustavo Baz y Luis Donaldo Colosio.

Aunque los municipios de Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán aún no tienen fecha específica para el regreso de las infracciones, se prevé que se implementen próximamente.

Alistan corralón en predio “salado”

El gobierno de Naucalpan alista la habilitación de un corralón municipal pues actualmente no se cuenta con uno y no está autorizado el uso de ningún predio con esos fines.

El segundo síndico José Luis Gutiérrez Aire informó que se prevé ubicarlo en el predio que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dejó perder y que la Alcaldía ha recuperado, mismo terreno en el que ha habido planes de edificar también una alberca semi olímpica y equipamiento municipal, sin que nada logre concretarse.

Actualmente en ese sitio se tira basura de la recolección diaria municipal para hacer pepena y horas después es llevada al relleno sanitario autorizado.

“Es muy necesario, por ahorita no está autorizado ningún corralón, ya lo estamos preparando en el predio que iba a ser para la UAEM en Santiago Occipaco, también preparamos un Reglamento de Servicios de vialidad y tránsito, como lo marca la ley de Movilidad”, informó el síndico.