Main logo

Alistan metrobús gratuito para tramo de L12; es pésima idea, reclaman usuarios

De manera temporal, dijo el funcionario, se habilitará una Línea del Metrobús de Tláhuac a Atlalilco y ya se realizan las pruebas operativas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México informó que en el tramo de la Línea 12 que va de Tláhuac a Atlalico, se sumará el Metrobús al servicio de transporte emergente, el cual, junto con RTP, será gratuito, sin embargo la alternativa no ha sido bien recibida por los usuarios del colectivo debido a que es una zona de tránsito disputada por comerciantes, peatones, taxistas, choferes, mototaxistas, etc, y prevén aumento de caos vial.

Aunque hasta el momento no se tiene una fecha pactada para la implementación del Metrobús, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, aseguró que esto tendrá el objetivo de evitar que los usuarios paguen doble al ingresar al Metro.

De manera temporal, dijo el funcionario, se habilitará una Línea del Metrobús de Tláhuac a Atlalilco. Ya se realizan las pruebas operativas.

Actualmente, ya se realizan los preparativos para que se inicie el servicio lo más pronto posible, aseguró.

Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras, aseguró que a lo largo de este martes la dependencia concluirá la revisión de los 11.8 kilómetros del tramo subterráneo de esta Línea.

Aseveró que el 25 mayo se entregará un informe donde se determinará si se puede dar servicio o no en el tramo subterráneo.

ES UNA PÉSIMA IDEA: RECLAMAN USUARIOS

Pasajeros, vecinos y comerciantes de la zona de tránsito en la que ocurrió el colapso del metro el pasado 3 de mayo en Tláhuac, han catalogado el tramo como complicado debido a que los comerciantes usan como estacionamiento uno de los carriles dedicados a la circulación vial, además de ser una fila disputada por taxistas legales y piratas. 



Tras la construcción del Metro en esta demarcación desaparecieron los carriles centrales por lo que añadir dos secciones en los laterales de la avenida significaría dejar únicamente un carril libre para circulación de automóviles particulares, transporte público, actividad comercial y el “estacionamiento” de los taxistas. 



Anna Martínez denuncia a través de redes sociales que no existe cultura vial en el tramo en el que se pretende instalar el Metrobús, por lo que solicita personal de tránsito para vigilar la zona en la que el Gobierno de la Ciudad de México intenta dar soluciones al caos de quienes transitan por ese tramo, pero lo hacen sin conocer la realidad de las calles, apunta.



SE SUMAN QUEJAS DE INCREMENTOS EN ASALTOS

En otros portales de noticias se ha reportado aumento de inseguridad en la zona del derrumbe, apuntando que los asaltantes aprovechan el tráfico para saquear tanto a pasajeros como a transeúntes y la falta de alumbrado que proporcionaba el Metro. 



La situación ha permeado hasta perjudicar también a comerciantes, como el caso de Ignacio González, un vendedor de donas frente a la estación Tláhuac, quien declaró para La Silla Rota que sus ventas han caído hasta un 80 por ciento por la falta de peatones en la zona. 



“Era una fuente de empleo redituable y con la falla del Metro esto se murió, dejó de funcionar y ya no pasan por aquí. Mucho es por la deficiencia de los camiones que están apoyando, aunado a la inseguridad. Se quedó sin luz el Metro y la zona se ha vuelto un foco rojo de los rateros”, dijo el dueño de la donería Confeti ubicada en la avenida San Rafael Atlixco, colonia El Triángulo.



cmo / na