Main logo

Alistan autopistas para conectar Sistema Aeroportuario Metropolitano

Ampliarán la red carretera entre el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para reducir tiempos de traslado

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI.- La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México desarrolla cinco obras de alto impacto y de cuota, para unir la red carretera que existe en el territorio mexiquense y, de esta forma, interconectar los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México "Lic. Benito Juárez" (AICM), Internacional de Toluca "Lic. Adolfo López Mateos" (AIT) e Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), los cuales conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano que desarrollan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, el objetivo de estas obras es reducir los tiempos de traslado entre 30 y 90 minutos para quienes se desean llegar de una terminal a otra para realizar algún vuelo, además de que estas nuevas redes carreteras permitirán la movilidad de las mercancías que se desplazarán entre la Zona Metropolitana del Valle de México y el Valle de Toluca.

Entre los proyectos, se encuentran dos nuevas carreteras, la Naucalpan-Toluca y la Siervo de la Nación, cuya construcción data de hace 13 y siete años, respectivamente, además de la ampliación del Viaducto Elevado Bicentenario y de la Naucalpan-Ecatepec, además de la edificación de un distribuidor vial de acceso directo al AIFA.

TERMINAN AUTOPISTA DESPUÉS DE 13 AÑOS

Después de 13 años de enfrentar problemáticas para liberar el cien por ciento del derecho de vía de la Naucalpan-Toluca, pues la vía atraviesa por las comunidades de Huitzizilapan, Ayotuxco y San Francisco Xochicuautla, en Lerma, autoridades estatales reportan que esta nueva autopista registra un avance de 96 por ciento y, una vez que sea puesta en marcha, acortará los tiempos de traslados entre el AIT y el AIFA hasta en una hora.

La obra fue iniciada en 2007 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, quien otorgó la concesión de la obra a la empresa Teya S.A. de C.V., por un valor de mil 449.5 millones de pesos; sin embargo, la oposición de los pueblos originarios otomíes de Lerma, quienes argumentaban que la obra implicaría la destrucción de 138 hectáreas de bosque y no fueron consultados como lo establece a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la frenó por casi dos años, debido a los juicios legales que se llevaban a cabo, pero fue retomada hace casi un año y medio para poder entregarla en este sexenio estatal.

Autopista Siervo de la Nación

De acuerdo con autoridades, la autopista tendrá una longitud de 39 kilómetros con cuatro carriles, dos por sentido, a través de los cuales se pretende conectar a la capital mexiquense con la zona norte y poniente del Valle de México, en tan solo 23 minutos; la obra cuenta con el puente vehicular más alto que existe en la entidad, de 115 metros de altura y en ella se han realizado cortes por 12 millones de metros cúbicos, equivalentes a llenar seis estadios Azteca.

AGILIZARÁN LA CIRCULACIÓN EN ECATEPEC PARA LLEGAR AL AIFA

Entre las obras también se contempla la autopista Siervo de la Nación sobre el Gran Canal de Desagüe, en Ecatepec, la cual se inició durante la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas en 2015 y, actualmente, registra una avance del 89 por ciento, por lo que se espera que sea concluida este mismo año.

El director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Sistemas Conexos y Auxiliares del Estado de México, Tomás Angulo Lara, explicó que la obra consiste en una vialidad de 14 kilómetros con cuatro carriles, dos por sentido, que conectarán a Ecatepec con las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, a través de tres entronques, y la cual se busca sea la alternativa para quienes desean movilizarse entre el AICM y el AIFA, ya que existe el proyecto de interconectarla con la autopista México-Pachuca.

Autopista Naucalpan-Ecatepec

Agregó que esta vía generará ahorros cercanos a los 30 minutos para quienes se desplazan entre la Ciudad de México y el Estado de México todos los días, con lo que también se pretende despresurizar las avenidas Insurgentes Norte y Central (Carlos Hank González).

AMPLIARÁN EL VIADUCTO ELEVADO

Además, la Secretaría de Comunicaciones ampliará tres kilómetros más el Viaducto Elevado Bicentenario, que corre del Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, a Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli, con la intención de conectar a esta autopista elevada con el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), para que los automovilistas no tengan que bajar a la autopista México-Querétaro y nuevamente incorporarse al CEM.

"Lo que se busca es que al extender el segundo piso del Periférico Norte, quienes vienen de la Fuente de Petróleos Mexicanos, Polanco, Toreo de Cuatro Caminos, Lomas Verdes y Satélite, no tengan que perder tiempo en semáforos, es decir, que tengan un flujo continuo, lo que permitirá que se ahorren hasta 20 minutos para llegar a la terminal de Santa Lucía", puntualizó Angulo Lara.

Adicionalmente, se pretende ampliar la autopista Naucalpan-Ecatepec, en 24.5 kilómetros más, para conectar el oriente con el poniente del Estado de México, usando el derecho de vía del Río de los Remedios, que será embovedado, con la cual se busca liberar el Circuito Interior y el Viaducto, ya que será usada para llegar al AIFA y al AICM.

Esta vialidad se conectará con la autopista Peñón-Texcoco y se pretende establecer una interconexión con el Viaducto Elevado a través de un nuevo distribuidor que pasará por el Vaso Regulador de Cristo, en Naucalpan; obra que cuenta con el rechazo de los vecinos de Hacienda de Echegaray, quienes el año pasado se manifestaron en dos ocasiones en contra de la obra, al considerar que acabará con las áreas verdes, disminuirá la plusvalía del fraccionamiento y promoverá el tránsito local.

Viaducto Elevado Bicentenario, a la altura de Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli

Adicionalmente, se edificará un entronque que irá del CEM al AIFA, a la altura del municipio de Tultepec, el cual captará los flujos que provienen de la zona poniente y que se intercomunicarán con el acceso que construirá la Sedena con la nueva terminal aérea.

LAS ACOMPAÑARÁN SISTEMAS DE TRANSPORTE

El secretario Gilberto Limón aseveró que las nuevas vías rápidas están proyectadas para los siguientes dos años, aunque no especificó la inversión total que se destinará a los mismos, aunque aclaró que van acompañados de otros proyectos para introducir transporte público de altas especificaciones como la ampliación de dos líneas del Mexibús y la creación de un nuevo ramal del Tren Suburbano; proyectos que aún son estudiados por la SCT.

En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la construcción del Aeropuerto internacional "Felipe Ángeles" va viento en popa.

En el documento, se señala que la obra, hasta el 30 de junio de 2020, llevaba un avance general de 22.5 por ciento en su ejecución desde que se inició la primera etapa, el 17 de octubre de 2019, y se prevé que se culmine el 21 de marzo de 2022.

Por otro lado, el gobierno federal adquirió las acciones de la empresa Aleática, integrante del grupo Administradora Mexiquense del AIT; sin embargo, reporta que el proceso está suspendido por la contingencia sanitaria del covid-19.

Se estima que esta terminal atenderá a 20 millones de pasajeros anuales, así como 350 mil toneladas de carga, con la ampliación de la pista existente y la construcción de dos pistas más, aunque se proyecta una segunda etapa que cuatriplicaría la capacidad hasta poder recibir a 80 millones de viajeros por año y 700 mil toneladas de carga.

Es considerado uno de los proyectos prioritarios más rentables de esta administración, ya que aliviará la alta saturación del AICM, brindará atención en el mediano y largo plazo de los servicios aeroportuarios del Valle de México, mejorará la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional, además de fortalecer al turismo y la competitividad de la economía regional y nacional.

(Sharira Abundez)