Main logo

Alistan aspirantes por distritos federales en Edomex

La organización Antorcha Campesina fue la más beneficiada en la lista de aspirantes del PRI, por los bastiones políticos en Chimalhuacán e Ixtapaluca

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA.- El PRI es el primer partido en sacar su lista de aspirantes a los 41 distritos federales en el Estado de México, en dónde la organización Antorcha Campesina fue la más beneficiada ya que tendrá candidatos propios en sus bastiones políticos Ixtapaluca y Chimalhuacán, principalmente. 

Además, también postularán a sus operadores políticos en los distritos federales electorales de Amecameca y Chalco, donde quieren ganar. 

Después de Antorcha, algunos priistas destacados van por los distritos en los que aún conservan su voto duro, otros darán la pelea en distritos de Texcoco  Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde hay predominio de Morena

Por la curul del distrito 1 de Jilotepec, fue postulado Miguel Sámano Peralta, hombre clave del PRI en el congreso del estado de México, donde preside a su grupo parlamentario y es presidente de la comisión legislativa de Desarrollo y Apoyo Social. 

LOS ALIADOS 

Hay que recordar que el PRI va en alianza con el PRD y PAN, así que el distrito 2 de Tultepec le toca poner candidato al PRD, el 32 de Valle de Chalco, así como los distritos 29 y 31 de Nezahualcóyotl. 

Javier Rivera, secretario general del PRD Edomex informó que aún ni hay nombres de los candidatos a diputados federales de su partido z se tiene de plazo hasta mediados de febrero. 

Por otro lado, al PAN le corresponden los distritos 7 de Izcalli, 14 de Atizapán de Zaragoza, el 19 de Tlalnepantla, el 24 de Naucalpan y el 34 de Toluca. 

PRIISTAS DEL VIEJO CUÑO 

Otro hombre clave en el PRI es Gustavo Cárdenas Monroy, quien fuera senador de la República de 1997 al 2000 y diputado federal por el distrito 3 con cabecera en Atlacomulco, del 2006 al 2009.

También fue secretario del Medio Ambiente del Estado de México entre 2009 y 2011. 

Ahora, pretende recuperar el distrito 3 de Atlacomulco, sede del místico grupo Atlacomulco. 

ANTORCHA LLEVA MANO EN CANDIDATURAS 

La fuerza electoral de la organización Antorcha Campesina le da suficiente confianza para postular por el Distrito 12 Ixtapaluca, a Enrique Granados, actual sindico de Ixtapaluca, por el Distrito 21 en Amecameca, al ex alcalde de Ixtapaluca, Carlos Enríquez Santos. 

Asimismo, van por el Distrito 25 de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, actual diputado local por Antorcha y al Distrito 30 de Chimalhuacán, enviará a la lucha electoral a la ex alcaldesa, Rosalba Pineda. 

En los distritos de Ixtapaluca y Chimalhuacán están los bastiones de Antorcha y difícilmente puede penetrar algún candidato opositor porque los corren. 

HIJO DE DEUDOR POR EL DISTRITO DE LOS REYES LA PAZ 

El ex alcalde de Los Reyes la Paz, Rolando Castellanos Hernández, falleció recientemente en su municipio y dejó pendiente el regreso de más de 50 millones de pesos como se le ordenó el Órgano Superior de Fiscalización del poder legislativo. 

Pero su hijo Alan Castellanos fue postulado por el PRI para ser candidato al distrito 32, donde gobierno su padre como presidente municipal de Los Reyes La Paz. 

Para el distrito 4 con sede en Nicolás Romero,  postuló a Elvia Hernandez García, quien ya había sido diputada de 2009 al 2012, cuando el PRI tenía el control en el estado de México. 

Alejandro Fernández Campillo, fue secretario de Educación durante los primeros dos años del gobierno de Alfredo del Mazo Maza. En octubre fue relevado de su cargo y adelantó que se postularía a una diputación federal. 

Y así fue, el PRI lo postuló para el distrito 5 de Teotihuacán, donde es conocido ya que del 2008 al 2009 fue director general de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán

REELECCIÓN 

Eduardo Zarzoza Sánchez, es diputado federal por el Distrito 9 de San Felipe del Progreso y va por la reelección. 

Fue presidente municipal de San Felipe del Progreso, del 2006-2009 y se presume tiene el control político en su distrito electoral. 

CHIQUILLADA DEL PRI

El regidor del PRI en el ayuntamiento de Tultitlán, Axel Nava Hernández, fue designado por su partido a dar la batalla en el distrito federal 8 con sede en ese municipio. 

Para el Distrito 10 de Ecatepec, Nallely Virginia Gutierrez Ramírez, es revivida políticamente por su experiencia como diputada federal, ya que ocupo una curul del 2015 al 2018. 

Jorge Hernández Hernández, es otro militante priista que también tiene experiencia legislativa y fue postulado por el distrito 11 de Ecatepec donde ya había sido legislador del 2009 al 2012. 

Por el Distrito 13 de Ecatepec, irá Veronica Herrera Olguin, una ex funcionaria de Desarrollo Económico y porteriormente directora de Educación en el municipio de Ecatepec, en el último gobierno del PRI, donde al final ocupo la sindicatura municipal en sustitución de la titular Candy Bianca Ramos Ponce que fue postulada para diputada por el distrito local 6 de ese municipio en 2018. 

Un viejo líder del PRI en Ecatepec y opositor a la división del municipio (propuesta fallecida del senador de Morena, Higinio Martínez), Josué Valdez Hueso, fue designado como aspirante a diputado federal por el distrito 17.

CANDIDATO BAJO SOSPECHA 

El empresario transportista de Huixquilucan, Froylán Santana Gil, fue apuntado para contender por la diputación del distrito 18, aunque su nombre y el de su hermano Sergio fueron consignados en un video supuestamente del crimen organizado.

El video en donde un supuesto grupo criminal entrega una maleta con dinero a un sujeto que representaba a los hermanos Santana, fue publicado en el portal Entérate México con fecha 11 de agosto de 2020, pero no hubo protesta del líder priista ni cuestionamientos de la dirigencia estatal del PRI. 

A más de tres meses de ese video anónimo, el PRI inscribió a Froylán Santana Gil por el distrito 18 de Huixquilucan. 

Froylan Santana fue candidato a diputado local del PRI en Huixquilucan, donde perdió ante el PAN en el proceso electoral del 2018.

fmma