Main logo

Reabrirán teatros de la CDMX el 27 de agosto

Como lo adelantó La Silla Rota, se permitirá abrir al 30 por ciento de capacidad los teatros pequeños y medianos

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes la reapertura de teatros en la capital el 27 de agosto.

Este jueves, fuentes del sector y confirmadas en el gobierno de la CDMX, indicaron a La Silla Rota que se permitirá abrir al 30% los teatros pequeños y medianos de la capital.

En tanto, los teatros de mayor aforo podrán reabrir hasta que el semáforo pase a verde.

Los espacios que han abierto nuevamente sus puertas deben aplicar restricciones respecto al aforo, señalética, monitoreo de contagios al interior, equipamiento para el personal y sanitización de los espacios y en caso de identificarse rebrotes, por lo que se espera que los teatros capitalinos ajusten dichas medidas.

Como parte del proceso de reactivación económica que se lleva a cabo en la Ciudad de México ante los contagios relacionados con la covid-19, se ha permitido paulatinamente el retorno de algunas actividades culturales, deportivas y de esparcimiento, con la intención de seguir apoyando a las familias, el empleo y, especialmente, a los pequeños negocios y empresas que dependen de estos giros y se han adaptado a las nuevas reglas de convivencia social.

Se ha instado en las dependencias que la reactivación se haga de manera segura y sin poner en riesgo a la población, pues de lo contrario se tomarán las medidas para su contención.

En tanto, este jueves la Ciudad de México rebaso las 10 mil muertes a causa del coronavirus que azota al país. 

Denuncian falta de apoyo a los espacios culturales independientes

RECIO, la Red de Espacios Culturales Independientes y Organizados de la Ciudad de México, alertó que este mes de agosto dos teatros cerraran definitivamente y si continúan sin apoyo económico en las siguientes semanas algunos otros tendrán que hacerlo mismo.

Aseguran que en estos 5 meses de confinamiento han tenido acercamiento con la Secretaria de Cultura de la CDMX, Secretaria de Economía de la capital y con autoridades de las alcaldías, pero sin recibir algún tipo de ayuda para continuar generando trabajo para los artistas y empleados de este sector como acomodadores, técnicos, cocineros, meseros, maquillistas, vestuaristas, coreógrafos entre otros, que han sido afectados por el cierre de los teatros independientes.

Si bien han generado proyectos en línea como talleres de actuación, obras de teatro virtuales, conferencias, también hicieron ventas de garage sin embargo aseguran que no ha sido suficiente el ingreso económico para seguir manteniendo a las familias que dependen de este sector.

Por lo que solicitan al público en general " héroes que encuentren la forma de dispersar recursos de manera urgente y legal. Desde las Secretarias de Cultura necesitamos héroes que se atrevan a evidenciar el ir adelante con el proyecto Chapultepec, con la remodelación del Cine Cosmos y con otra serie de gastos incongruentes cuyos recursos podrían y deberían dirigirse a resolver asuntos más importantes".

Buscan continuar ofreciendo arte, para quienes estén interesados en comprar sus proyectos o generar nuevos para mantenerse durante la pandemia. Alerta que los espacios que integran RECIO necesitaran para mantenerse abiertos el próximo años 16 millones de pesos.