Main logo

Alistan actualización de 8 normas de construcción

Las nuevas regulaciones estarán a cargo de un comité conformado por 16 expertos en el ámbito de la ingeniería estructural

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en las modificaciones al reglamento de construcción para actualizar los requerimientos que garanticen e incrementen la resiliencia y seguridad de la capital del país.

Sigue aquí la cobertura del sismo de 7.1 grados 

Para ello, el Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México presentará durante los próximos días la actualización de ocho normas complementarias al Reglamento de Construcción de la capital del país y publicará dos más con ajustes, derivadas del sismo de septiembre pasado.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que lo anterior es parte del trabajo que llevan a cabo en su administración para definir las normas futuras y los planes que serán a corto plazo para la reestructuración de la capital del país.

Al respecto, el integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México, Sergio Alcocer, afirmó que se tiene un avance de 95 por ciento en dichas normas “y se están haciendo ajustes precisamente a partir de las lecciones de este sismo del 19 de septiembre”.

Luego de que el mandatario capitalino dio a conocer el reporte actualizado sobre las acciones de reconstrucción de la capital del país, Alcocer aseguró que el comité a su cargo está conformado por 16 expertos en el ámbito de la ingeniería estructural.

Recordó que se creó derivado del sismo del 19 de septiembre de 1985 y tiene entre sus labores brindar seguridad estructural de los edificios, así como actualizar y revisar todas las normas técnicas complementarias que dan sustento al Reglamento de Construcciones de la capital del país.

Dicho reglamento, explicó, contiene un texto principal apoyado por ocho normas técnicas que sirven de soporte a este documento; tres están enfocadas al tipo de diseño estructural (viento, sismo, etcétera); y cuatro más responden a materiales de construcción, como acero, madera y concreto, así como una norma más sobre cimentaciones.

Destacó que el pasado 18 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México y el comité concluyeron una novena norma técnica complementaria enfocada a la revisión del proyecto de edificios, en la que se específica cuándo se debe revisar el tipo de proyecto y revisión estructural.

“Aquellos inmuebles con cierto tamaño y complejidad requieren que además del diseñador encargado del edificio, un experto adicional pueda revisar el proyecto”, aseguró tras señalar que esta práctica se lleva a cabo en países como Japón, Estados Unidos y Chile.

Además, anunció que se publicará una norma adicional sobre reconstrucción, dirigida a cómo debe repararse o rehabilitarse un edificio dañado en su estructura.

“Es importante hacer un llamado a la ciudadanía de que no se reparen los inmuebles con daño estructural hasta que no esté lista la norma complementaria”, agregó.