Main logo

Alista CDMX plan ante incremento de contagios y ocupación hospitalaria

La jefa de Gobierno explicó que en la elaboración de este plan participa el gobierno federal y las instituciones de Salud

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que este viernes presentarán un plan integral, en colaboración con el Gobierno Federal, ante el incremento de contagios que se registra en la Ciudad de México.

Esto debido a que la capital registró una ocupación hospitalaria mayor del 55%.

En informes anteriores, la jefa de Gobierno afirmó que que en caso de superarse las 5 mil 127 camas covid ocupadas, se regresaría al semáforo rojo, sin embargo aclaró que el aumento en el porcentaje de la ocupación no es el único indicador que usa la Ciudad para determinar la semaforización.

En ese momento no precisó si la cifra se refiere a la Ciudad de México o el Valle de México.

En conferencia de prensa, Sheinbaum adelantó que este plan es ante el incremento de la ocupación hospitalaria, así como medidas para disminuir la cadena de contagios.

Explicó que este plan integral requiere de la participación y responsabilidad ciudadana.

Aseguró que se revisarán los puntos de mayor contagio, como parte del trabajo territorial contra la covid-19 y recalcó que en la CDMX no se tomarán medidas autoritarias para que la ciudadanía use cubrebocas.

TRABAJADORES DE HOSPITALES, PRIMEROS EN SER VACUNADOS

Explicó que los trabajadores de sanidad, personas mayores y con comorbilidades serán las primeras en recibir la vacuna contra la covid-19, cuando esté disponible.

Al ser cuestionada sobre cuándo llegará la vacuna a la Ciudad de México, luego del anuncio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de que la vacuna de Pfizer llegará a México en este mes, la jefa de Gobierno explicó que la vacunación será universal y gratuita.

4% DE FALLECIDOS POR COVID-19 NO HICIERON LLAMADA AL 911

Sheinbaum afirmó que el 4% de capitalinos que han fallecido por covid-19 no hicieron una llamada al 911 para reportar su condición o sus familiares hicieron la llamada cuando las personas ya habían fallecido.

La jefa de Gobierno señaló lo anterior al ser cuestionada sobre el dato del Registro Civil capitalino, publicado por un medio de comunicación, que señala que más de 40 mil personas en Ciudad de México han muerto en su casa sin buscar atención médica en algún hospital.

El diario Milenio señaló que entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año perdieron la vida 108 mil 664 personas, de quienes 40 mil 206 murieron en sus domicilios sin que hasta ahora se conozcan las causas.

cmo