METRÓPOLI

Alertan sobre posible quiebra del Metrobús; Lajous lo niega

El Metrobús de la Ciudad de México es el sistema que cobra las tarifas más bajas de todo el país

  • REDACCIÓN
  • 14/08/2019
  • 17:35 hrs
  • Escuchar
Alertan sobre posible quiebra del Metrobús; Lajous lo niega
Metrobús de la CDMX (Foto: Archivo)

Este miércoles, la organización conocida como Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) alertó sobre la presunta quiebra del Metrobús de la Ciudad de México, esto podría quitar calidad en el servicio provocando afectaciones a miles de usuarios; sin embargo, esta alerta fue negada por la Secretaría de Movilidad.

LEE MÁS: Conoce todos los cierres del Metro y Metrobús por obras

El vocero del FAT, Nicolás Vázquez afirmó por la mañana que durante reuniones con el director del organismo, Roberto Capuano, se enteró de la presunta quiebra.

Algunos de los problemas mencionados fueron los siguientes:

- El incremento del subsidio que el Gobierno da al sistema pues en 2017 fue de 700 millones de pesos, en 2018 se elevó a mil millones y en 2019 podría llegar a los mil 500 millones de pesos, dijo.

- Algunas rutas de la Línea 7 opera con autobuses con segundo piso con aire acondicionado, estas no generan suficientes ingresos para cubrir sus costos.

El FAT, cuyos integrantes representan empresas operadoras de líneas como la 2, 5 y 6, exigió al Gobierno capitalino les informe acerca de los beneficios de cambiar las reglas del fideicomiso, transparentar los beneficios de la nueva tarjeta de prepago y el emplacamiento para autobuses articulados.

De lo contrario, amagaron con iniciar protestas y bloquear vialidades en las próximas semanas.

LAJOUS LO NIEGA

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, rechazó que el Metrobús este en quiebra como presumieron integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

Sin embargo, reconoció que el sistema sí ha requerido un aumento en el subsidio para soportar la baja tarifa al usuario.

"Este año estamos gastando cien millones de pesos en mantenimiento de la Línea 2, estamos gastando más de 20 millones de pesos en mantenimiento de la Línea 1, estamos haciendo mantenimiento en la Línea 3, estamos haciendo la readecuación de Etiopía, estamos haciendo la readecuación de Mixcoac y estamos extendiendo la Línea 5, un sistema quebrado no podría hacer eso”, dijo.

Andrés Lajous indicó que debido a que el subsidio para el sistema ha crecido cientos de millones de pesos en los últimos años, el Gobierno busca modificar el fideicomiso del Metrobús para integrar la figura de arrendamiento.

"En este momento no vamos ajustar la tarifa, pero la forma en la que opera el Metrobús es que la operación está garantizada por la ciudad, es una parte de subsidio y eso quiere decir que la ciudad se hace responsable de la operación”, expresó.

 

vmff