Main logo

Alertan por recorte a gasto en turismo en CDMX en plena pandemia

La presidenta de la comisión de Turismo del Congreso de CDMX, aseguró que este sector es el más afectado por la pandemia y tardará en recuperarse

Escrito en METRÓPOLI el

El recorte de 176.6 millones de pesos al Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) ordenado por el gobierno de la Ciudad de México, equivalente al 63.1 por ciento de su presupuesto aprobado este año, fue un error, consideró la presidenta de la comisión de Turismo del Congreso capitalino, Patricia Báez.

“Es un sector muy lastimado y es de los que más van a tardar en reactivarse, se quitaron temas de promoción y para reactivarlo se requiere además de promoción, espacios controlados, sanitizados, y al hacer el recorte no se puede apoyar al sector”, criticó la diputada panista a La Silla Rota.

Recordó que la explicación fue que se tenía que dar dinero para apoyo a la salud y para mitigar la pandemia de la covid-19, lo cual es comprensible, aclaró.

“Pero no significa que lastimes a otros sectores y en tu caso debes dar una alternativa para apoyar al sector como diferir impuestos, ofrecer créditos blandos”.

NO SE HUBIERAN USADO

La coordinadora del Fondo Mixto, Paola Félix, reconoció a La Silla Rota que el recorte fue de 63 por ciento, pero aclaró que no fue total y con la situación de la pandemia y las medidas sanitarias como son la sana distancia, no se hubieran usado esos recursos.

“¿Cómo podrías usarlo los 176 millones? No puedes hacer eventos masivos. No puedes anunciar masivamente a la ciudad porque si se dejan venir la gente, ¿dónde se van a hospedar? Hay que ser muy conscientes e irnos más allá de hacer grillas políticas y concentrarnos en nuestra realidad y trabajar con esto”, y recordó que se destinó a cuestiones de salud.

Reconoció que hubo inconformidad de las cámaras de hoteleros y restauranteros, pero al final accedieron al acuerdo.

“Para el gobierno la atención de la salud es prioridad, y en este contexto mundial no solo la Ciudad de México, Nueva York, Londres, Madrid sufrieron lo que nosotros. El turismo está afectado pero conforme avance el semáforo naranja ya empieza a haber más movimientos en hoteles y restaurantes”, añadió.

La funcionaria explicó que el recorte está basado en la Ley de Austeridad, aprobada el 19 de junio pasado, que permite a la jefa de Gobierno hacer recortes de más del 10 por ciento sin consultar al Congreso, en casos de emergencia sanitaria o desastres, así como cuando caiga la recaudación de impuestos, y eso ha ocurrido en el sector del hospedaje.

INCONFORMIDAD DE CÁMARAS

Dentro del Fondo Mixto de Promoción Turística está la Cámara Nacional de Industria Restaurantera, (Canirac), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Ciudad de Mexico (Canaco Servitur), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje.

Cuando se dio a conocer el recorte, enviaron el 12 de junio una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que expusieron su desacuerdo, y acusaron tanto a la Secretaría de Turismo como al Fondo Mixto de violar la Constitución federal y local y las reglas del propio fondo, y pidieron la intervención de la mandataria capitalina.

Expusieron que los fondos ya estaban etiquetados para el fin que tiene los mismos “y que de alguna forma permitirá incrementar y fortalecer la actividad turística de la Ciudad de México y más en estos momentos que son tan esenciales para la reactivación económica de nuestra gran ciudad por la situación en la que estamos pasando”.

Las cámaras pidieron que para la sesión del 15 de junio se cancelara la decisión “por no ajustarse a derecho como lo establece la ley por vía remota y carecer de legalidad en su conformación, como lo establece la ley de Turismo”.

HAY ACUERDO

La coordinadora del Fondo Mixto reconoció que si hubo molestia de parte de los dirigentes de las cámaras.

“Hubo inconformidad pero pudimos llegar a un acuerdo, aun no se publicó el boletín (al respecto)”.

NO QUIEREN REGALOS

Por su parte la legisladora del PAN, Patricia Báez, dijo que ha presentado puntos de acuerdo para mostrar que no está de acuerdo con el recorte, e insistir en que se apoye la reactivación de turismo.

Recalcó que los empresarios dedicados al turismo no  piden que se les regale algo, sino que demandan diferir el pago de impuestos y apoyos a los empleados porque han perdido muchos empleos.

Pronosticó que de no hacerlo, la situación se complicará más, porque se avecina fin de año.

(Sharira Abundez)