Main logo

Alertan por más lluvias este viernes en CDMX

Tomarán como medida desazolvar 7 mil kilómetros de tubería y el mantenimiento a las plantas de bombeo, para poder contener de la mejor manera la problemática

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo del día se presentarán lluvias intermitentes en la Ciudad de México y por la tarde serán fuertes puntuales en las zonas centro, sur y poniente, alertó la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Mencionó se prevé clima caluroso al mediodía y fresco en la noche, sin embargo predominará cielo mayormente nublado, con lluvias ligeras intermitentes durante este viernes y hasta el amanecer del sábado.

De acuerdo con el pronóstico las lluvias fuertes se presentarán después de las 15:00 horas, las cuales se incrementarán por la tarde y noche con granizo y tormentas eléctricas.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, manifestó que tomarán como medida desazolvar 7 mil kilómetros de tubería y el mantenimiento a las plantas de bombeo, para poder contener de la mejor manera la problemática.

“Tenemos 92 plantas de bombeo que tenemos que tenerlas a punto para garantizar que puedan funcionar a máxima capacidad cuando así se requiera. Tenemos el operativo además muy firme con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, con el C5, con bomberos, con las delegaciones, hay toda una serie de actividades que se hacen todos los días a partir del 15 de mayo hasta el 15 de octubre para poder minimizar los efectos negativos de las lluvias”, lanzó en entrevista en Radio Fórmula.

También planteó que en paralelo se realice una serie de construcciones como plantas de bombeo, al igual que el gobierno federal realiza el Túnel Emisor Poniente y Túnel Emisor Oriente.

“Ayer la lluvia fue de 3 milímetros promedio, pero se concentró en Gustavo A. Madero con una lluvia que alcanzó los 83, el día de antier tuvimos una lluvia en promedio de 5, pero en Miguel Hidalgo nos llovieron 54, entonces algo está sucediendo con el clima”, lanzó.

Agregó que las lluvias son una reflejo clarísimo del tema del calentamiento global, “el comportamiento de las masas nubosas están generando una concentración que nos preocupa realmente, no es tanto el volumen de agua sino la concentración la que nos está complicando las cosas”.

lrc