Main logo

Alertan por más derrumbes en el Chiquihuite; siguen 3 personas desaparecidas

Reanudan búsqueda de víctimas del desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, tras 12 horas de interrupción; Protección Civil pide el desalojo de 80 viviendas

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA, Méx.- Ante la persistencia de grupos de rescatistas que piden les dejen entrar a la zona del deslave, el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, dijo que no se les puede permitir el paso, porque el mínimo error podría ocasionar un nuevo deslizamiento.

De la Cruz Musalem explicó que los rescatistas de la Cruz Roja se desmovilizaron, pero que se continúa la búsqueda de personas con ocho células integradas por dos rescatistas y un canino, que por intervalos de media hora ingresarán, porque así lo establecen los protocolos para este tipo de emergencias.

Indicó que ingenieros de diferentes dependencias municipales, estatales y federales, así como de asociaciones civiles, realizan una evaluación permanente por el riesgo de un nuevo desplazamiento y para garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los rescatistas y vecinos de la zona, que es una de las prioridades en estos momentos.

Trascendió que los rescatistas con Protección Civil de Tlalnepantla, del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional continúan la búsqueda de las personas, destacando que sólo es a tres residentes de la zona del desgajamiento - una mujer y a sus dos hijos menores de edad-, ya que son los que no han podido ser localizados por sus familiares.

"Tenemos una familia detectada que nos dice que puede tener tres familiares ahí adentro, se ha manejado un número de 10, pero solo tenemos identificadas tres personas que podrían estar ahí, no hay que manejar números hacia arriba", expresó el funcionario estatal a la prensa.

Asimismo hicieron un nuevo llamado a las familias que habitan en los cinco polígonos marcados con riesgo latente, para accedan a evacuar la zona y acudir a los albergues temporales instalados por el gobierno municipal.

Durante la mañana,  elementos de Protección Civil municipal y del Estado de México notificaron a los habitantes de 80 casas ubicadas en la zona del desgajamiento en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, por el peligro latente de que se registre un nuevo desprendimiento, al tiempo que se realiza un censo sobre el número de habitantes en cada domicilio.

Para recibir a las personas que fueron desalojadas de la zona cero se habilitaron cinco albergues, uno de ellos en la calle Guardianes de la Montaña de la colonia Lázaro Cárdenas, a unas diez cuadras de la zona del deslave, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Los refugios han sido desdeñados, no acuden los afectados, prefieren quedarse en sus casas o acudir a vivir con algún familiar.

IDENTIFICAN CUERPO DE JOVEN

El único cuerpo rescatado sin vida hasta ahora  tras el deslave del cerro del Chuiquihuite  corresponde al de una joven de 21 años de nombre Mariana Rodríguez, mismo que fue identificado por su familiares. 

Nadia González Dávila, profesora universitaria de arte escénico informó en redes sociales les compartió vía redes sociales a los estudiantes de sus clases lo siguiente: “Comparto una noticia extremadamente triste y dolorosa. Ayer en el derrumbe en Tlalnepantla, desafortunadamente fue afectada la vivienda donde se encontraba nuestra alumna Mariana Martínez Rodríguez.  

Agrega en su texto que “la hermana mayor de Mariana sobrevivió, pero está grave en el hospital, pero lamentablemente, Mariana no tuvo la misma oportunidad y la perdimos. Estamos muy afectados. Ayer en clase comentó que estaba entendiendo que los días grises y lluviosos son también la oportunidad de tomar un cafecito caliente con un pan dulce.  Mariana tenía un anhelo de aprender enorme, su alma se iba llenando de luz y ahora se ha fundido con la Luz. Acompañamos el dolor de todos las que la aman y lloramos con ustedes. Abrazos a toda la comunidad del Colegio de Literatura Dramática y Teatro UNAM (oficial)”.

En otro mensaje dirigido a la comunidad en general la profesora universitaria señala que van a apoya a la familia de Mariana, de la manera más discreta posible, porque la familia lo solicitó así. 

BINOMIOS EN EL RESCATE 

En los trabajos de búsqueda de personas vivas participa dos binomios para buscar personas vivas y uno más, para ayudar a localizar cuerpos. 

Alma Rosales del Grupo UBR K-9 trabaja con Trébol, un binomio con 10 años de experiencia, en la Colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección. Ayer en la noche le tocó su turno y este sábado ingresará de nuevo a la zona cero.

El pasado viernes fue rescatada una persona con vida y se recuperó el cuerpo de una joven.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, Hugo Mendoza Castillo, informó en entrevista telefónica la mañana de este sábado que las cifras siguen igual que ayer, no han tenidos nuevos rescates.

Refirió que en el lugar el riesgo de nuevos derrumbes de la ladera del cerro sigue "de hecho ya notificamos a las familias que radican las casas de tres cuadras a la redonda que deben desalojar, porque aún hay algunos vecinos que se niegan a abandonar sus viviendas".

Añadió que tienen camiones disponibles para trasladarlos a los cinco albergues instalados para su resguardo.

Mendoza Castillo señaló que en el caso de que los vecinos no quieran desalojar, entonces su permanencia será bajo su propio riesgo, "no los podemos obligar a salir de sus casas".

Explicó que mantendrán comunicación con todas las familias afectadas y desalojadas mediante una mesa de diálogo con el área de Gobierno, el fin será mantenerlos informados de las acciones que se realicen y posibles eventualidades.

El riesgo de que caiga otra piedra es muy latente, "por eso es que se tiene que notificar a las familias de que el riesgo latente".

Pidió a las personas de la zona que por su propia seguridad no se acerquen al área cero, no es seguro".

Por lo pronto hasta esta mañana no se han cambiado las cifras, "seguimos trabajando en la búsqueda y rescate, es mucho material el que cayó en la zona", finalizó.

PADECEN CADA TEMPORADA DE LLUVIAS 

La señora María Padrón Resendiz, vecina de la calle Guardianes de la Montaña, a un par de cuadras de donde fue el  deslave, dijo que la humedad y las filtraciones del agua que emerge del Cerro del Chiquihuite a las casas es un problema de cada temporada de lluvias.

"En cada administración prometen ayudarnos a repara sus viviendas, la mayoría de las casas donde se pidió desalojaron, tienen ese problema de filtraciones y humedad".


esc