Main logo

Alertan por aumento de temperatura en el Edomex

El Sistema Meteorológico Nacional pronostica que algunos municipios mexiquenses la temperatura podría llegar hasta 34 grados centígrados

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-A pocos días para que inicie la primavera, ha aumentado considerablemente la temperatura en municipios del sur del Estado de México, que forman parte de la zona de Tierra Caliente compartida con los estados de Guerrero y Michoacán, así como en el oriente mexiquense, por consecuente, la población está a expensas al golpe de calor e insolación, que de no atenderse se puede hasta perder la vida, pues ya en plena temporada el termómetro puede alcanzar entre 38 y 40 grados centígrados en dichas regiones. 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el municipio de Tejupilco el termómetro oscilará esta semana entre 28 y 29 grados centígrados, en Luvianos entre 31 y 32, en Tlatlaya entre 33 y 34 grados centígrados y en Amatepec, entre 31 y 33 grados, mientras que al oriente estatal, en Ecatepec el Mercurio oscilará entre los 28 y 30 grados centígrados, en Nezahualcóyotl entre 27 y 29 y en Coacalco entre 28 y 30 grados centígrados.

La insolación se caracteriza por desmayos al no estar la persona bien hidratada y permanecer mucho tiempo bajo el sol, por lo que se recomienda beber al día dos litros de agua simple, sobre todo, tener en el hogar agua hervida para estarla ingiriendo constantemente, indicó Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México.

 

Mientras que el golpe de calor, se da al momento en que el cuerpo alcanza entre los 42 y 43 grados centígrados, cuando la temperatura corporal normal es de 35.5 grados centígrados.

El incremento súbito de temperatura, indicó el especialista, puede conducir a nauseas, vómito y se pierde el conocimiento, lo que deriva en insuficiencia renal aguda.

”Se puede uno morir de golpe de calor, porque es complicado para los tejidos como el riñón, el hígado y el tejido cerebral, que pueden contraer lesiones importantes, dejan de funcionar y hay insuficiencia cardiaca, por eso es muy importante que en zonas de altas temperaturas, saber manejar el golpe de calor que se da, sobre todo en gente que trabaja en el campo, si no se hidrata es muy complicado el manejo a la hora de atender a la persona”, explicó Torres Meza.

A esto se suman las enfermedades de temporada como la gastroenteritis, la salmonelosis y la shigelosis, este último padecimiento, que se da principalmente en niños, se caracteriza por diarrea con moco y rasgos de sangre.

Estas enfermedades se incrementan entre los meses de abril y mayo y ahora que viene Semana Santa, que es la temporada cuando se consumen más pescados y mariscos, por lo que las amas de casa deben tener mucho cuidado y tomar en cuenta cómo y donde compran estos alimentos para evitar que la familia pueda intoxicarse.

También hay que hidratar bien a los niños, de tenerlos con gorra o sombrero y tratar de ponerles cremas para proteger su piel, pero sobre todo, cuidar lo que comen en la calle.

“Entonces, hay que estar preocupados por insolaciones y golpes de calor, problemas de infecciones intestinales, infecciones respiratorias bajas, porque la humedad disminuye, el ambiente es seco y consumimos más agua porque hace más calor, pero hay que evitar comprar aguas frescas que no sabemos si fueron preparadas con agua de consumo humano adecuado”, recomendó el titular del CEVECE.

PROTEGER LA PIEL

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), subraya en no exponerse más de 15 minutos a los rayos solares si se vive en zonas urbanas y si se disfruta de la playa, ponerse bloqueador solar en todo el cuerpo.

El instituto de salud coincide con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, en la importancia de usar sombrero o gorra para protegernos la cara principalmente. Además se recomienda ponerse ropa en colores claros, que cubra los brazos, todo esto ayuda a la persona a evitar contraer cáncer de piel ante una exposición inmoderada al sol.

En el caso de los bebés, ellos deben de incrementar su ingesta de leche materna para que se mantengan bien hidratados y en las personas adultas, el exponerse mucho tiempo a los rayos solares en un horario de las 11:00 horas a las 16:00 horas les puede causar aumento de temperatura corporal, se enrojece la piel, les pueden dar calambres en distintas partes del cuerpo, posibles desmayos hasta llegar a las convulsiones que derivan en el golpe de calor.



(Sharira Abundez)