Main logo

Alertan por aumento de robos a usuarios del Metro en 2017

Se han registrado 599 asaltos dentro del Sistema de Transporte Colectivo –con y sin violencia– en los primeros cinco meses de 2017

Escrito en METRÓPOLI el

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta, llamó al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, a reforzar los operativos de seguridad del Metro pues se han registrado 599 asaltos –con y sin violencia– en los primeros cinco meses de 2017.

Las estaciones en las que se registran más robos son: Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917. 

La asambleísta del PRD refirió que de enero a mayo de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México registró cerca de cuatro averiguaciones previas diarias por hurtos en ese medio de transporte. 

El mes de mayo registró 170 casos; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102, y en enero, 68. 

“No podemos bajar la guardia para frenar los asaltos en el Metro. Las autoridades tienen la obligación de cuidar a los usuarios y, sobre todo, que no sean despojados de sus pertenencias”, pronunció la perredista.

Pidió también a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México una mayor coordinación para reforzar los operativos de vigilancia en las 195 estaciones que integran las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Peralta León lamentó que sigan los atracos de celulares, tabletas, carteras, mochilas y joyas en instalaciones del Metro, pues los 599 hurtos en los primeros cinco meses del año superan los registrados durante 2014 y 2015, cuando se denunciaron 401 y 469 casos, respectivamente.

En 2016 se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo a usuarios en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Se llevan los celulares. Apenas hace 15 días, la legisladora local denunció que los delincuentes se llevan, en promedio, 34 aparatos de comunicación al día. Incluso, dijo que hay reportes de que mayo fue el mes en el que más robo de celulares hubo en la capital del país, más de mil casos. 

“Se convirtieron en un negocio redondo para los amigos de lo ajeno, pues los aparatos tienen costos altos que van desde los 2 mil pesos hasta los 16 mil pesos, según el año y el modelo”, indicó Peralta. 

Datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina reeren que en los primeros cinco meses del año se presentaron 4 mil 399 denuncias de despojo de este tipo de aparatos; en abril, 776; en marzo, 915; en febrero, 794, y en enero, 850. 

“El hecho de que despojen a los capitalinos de 34 celulares diarios debe preocupar a las autoridades de la Ciudad de México, porque su misión es garantizar que todos los ciudadanos lleguen sanos y salvos a sus hogares, y cuidar que su patrimonio no sufra ningún daño”, manifestó la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática.

Con información de El Universal

fmma