Main logo

Alertan de otras "bombas de tiempo" en el Metro de la CDMX

Usuarios de redes compartieron imágenes de otros tramos del Metro donde se pueden ver daños en sus estructuras

Escrito en METRÓPOLI el

Luego del accidente ocurrido este lunes por la noche en la Línea 12 del Metro, usuarios de redes sociales han compartido imágenes de otros tramos de este transporte que podrían ser un peligro a futuro.

En redes sociales circulan imágenes de un tramo del Metro Pantitlán, el cual señalan que es una “bomba de tiempo” por las condiciones en las que se encuentran.

En las imágenes se pueden observar grietas y desniveles en las estructuras, mismas que continúan en funcionamiento a pesar del mal estado.

También se han compartido fotografías de la estación Oceanía de la Línea B, donde se observan grietas y daños que podrían ser un peligro para los capitalinos.

Circularon igualmente imágenes de un tramo del Metro Consulado, visiblemente dañado en una de sus estructuras.

ANALIZARÁN ESTRUCTURA DE LÍNEA 12 Y REPORTES DE ANOMALÍAS DE OTRAS LÍNEAS

Sobre este tema, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se realizará una revisión de toda la estructura de la Línea 12, pero que también se revisará las Líneas que han sido reportadas por sus visibles daños en imágenes compartidas por usuarios este martes.

“Estamos haciendo una revisión de esto que han estado subiendo en las redes y poder contestar de algunos tramos que han subido donde muestran algo que pudiera ser una anomalía. A veces puede ser así, a veces no”, explicó.

Este lunes a las 22:22 horas, en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivo y Tezonco, cayó una de las trabes del elevado del Metro, provocando que el tren cayera sobre avenida Tláhuac, dejando como saldo a 23 personas muertas y 79 heridos.

Este martes en conferencia mañanera, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que hasta el momento se registran 79 personas hospitalizadas, de las cuales 2 fallecieron, y que 5 personas no han podido ser identificadas. En total suman 23 muertos.

Dijo que hay 19 mujeres y 60 hombres heridos, entre ellos, 3 menores y 3 adultos mayores.

Este año, el Metro ha sufrido fallas en las Líneas que lo conforman, pero también inició el 2021 con un incendio el 9 de enero en un centro de control ubicado en el Complejo Delicias en el Centro Histórico.

Por este incendio murió una mujer policía, se intoxicaron 30 trabajadores y el servicio de las seis Líneas fue suspendido.

Un mes después, los peritajes revelaron que se trató de un accidente fortuito y no previsible y descartaron sabotaje o que se derivara de la falta de mantenimiento.

El 23 de abril, un corto circuito provocó un conato de incendio en las vías del Metro y el servicio en toda la Línea 4 fue suspendido durante seis horas.

El 28 de abril, decenas de usuarios del Metro tuvieron que ser desalojados por el retiro de un tren averiado en la Línea 8, lo que provocó un caos vial en la avenida Ermita Iztapalapa por personas que buscaban transporte.

DICTAMINARÁN TODOS LOS TRAMOS ELEVADOS DE LA L-12

El Gobierno capitalino detalló que se realizará trabajo de dictaminación en todos los tramos de la parte elevada de la Línea 12 tras el siniestro.

“Con el propósito de garantizar el servicio y la seguridad en la estructura de este medio de transporte, además, se tiene contemplado un peritaje externo de la empresa internacional DNV GL para llevar a cabo las investigaciones relacionadas con el incidente en la estación Olivos”, detalló el Gobierno capitalino. 

Según señaló Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (SOBSE), se realizarán pruebas de control de calidad, de laboratorio, de la calidad de los materiales de soldadura, concreto y acero en todos los tramos.

Asimismo, brigadas de topógrafos tomarán mediciones de los desplomos, flexiones, asentamientos, diferenciales y desplazamientos, en caso de existir; los informes de las inspecciones se tendrán de manera parcial y preliminar a partir del próximo viernes. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum hizo énfasis en revisar estructuralmente el tramo del Viaducto Elevado para garantizar la seguridad en el servicio.

cmo