Main logo

Alertan de inundaciones en la CDMX por NAICM

Daniel Salazar Núñez, presidente de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable explicó que hay dos factores que provocarían inundaciones en la ciudad

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la parte oriente de la zona conurbada se inundará más, advirtió  Daniel Salazar Núñez, presidente de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable AC. 

“La construcción va a provocar inundaciones en la CDMX porque va a llegar un momento que tendrán que decidir si se inunda todo el aeropuerto o dejaran que se inunden delegaciones del oriente, así como los municipios del Edomex que están en esa zona”. 

El especialista y ex diputado local explicó que hay dos factores que provocarían inundaciones. El primero es que el flujo del drenaje de la ciudad opera de sur a norte, es decir las aguas residuales que transportan colectores, canales y ríos entubados desembocan en el norte en el Gran Canal. 

Sin embargo, los drenajes pluviales del Aeropuerto los están construyendo con una orientación de norte a sur. Contrario al drenaje de la cuenca.

En algún momento de una lluvia torrencial estos flujos, tanto el drenaje del Aeropuerto como las aguas residuales de la ciudad se encontrarán en el Canal de la Compañía, el cual ya iría comprometido. 

“El tema es que las aguas se van a encontrar. El punto de encuentro sería en el Canal de la Compañía y el Gran Canal. A su vez, el Canal de la Compañía capta los escurrimientos del los volcanes Popocatépetl e Iztacihuatl, así como de Chalco, Iztapaluca, Chicoloapan, Ayapango hasta que lo intercepta el Gran Canal”.

Salazar Núñez señaló que de toda la zona urbana que está alrededor de donde estará el Nuevo Aeropuerto escurren nueve ríos de manera natural en lo que era el Lago de Texcoco. Para que no viertan las aguas en el terreno los van a entubar y desfogar también al Canal de la Compañía. 

“El agua se va a encontrar en el Canal de la Compañía y Gran Canal. Cuando haya lluvias atípicas y lo proyectado por el consorcio que construye sea rebasado, ¿qué va a pasar con esa agua?”, indicó. 

El otro factor de riesgo que provocaría más inundaciones es la exacerbación de los hundimientos diferenciales provocados por la sobre explotación de los mantos acuíferos. 

“En un hecho específico que fue la inundación de Los Arenales y la deformación de los bordos del Río Churubusco se sigue confirmando que el tema de fondo en la ciudad es el hundimiento diferencial.

Ahora van a construir el Aeropuerto con unas placas de concreto que van a generar peso muerto en la zona, lo que puede ocasionar más hundimientos diferenciales. ¿Qué va a pasar con los canales de Chimalhuacan, Compañía y el Gran Canal, si la cuenca se está hundiendo?”, indicó. 

Las obras hidráulicas del NAICM

Salazar Núñez explicó se van a hacer cinco lagunas al rededor de lago Nabor Carrillo a efecto de que ahí se pueda almacenar el agua de lluvia. 

Antes de manera natural en una parte del terreno donde va a ir el Aeropuerto se alojaba el agua de lluvia y se formaban cinco pequeñas lagunas, ahora les darán forma y en lugar de almacenar 13 millones cúbicos, que era la capacidad de estos cuerpos naturales de agua. Al hacer bordes ya se podrán alojar 39 millones de metros cúbicos de agua pluvial.

“La proyección del NAICM son las cinco lagunas reguladoras que tendrán una capacidad de 39 millones de metros cúbicos, tendría que llover tres días consecutivos por 8 horas cada día para alcanzar esa capacidad. Pero ¿y los escurrimientos de los nueve ríos, y el agua que ya trae el canal de la compañía y el Gran Canal?.