METRÓPOLI

Alertan de escasez de medicamentos para pacientes con covid-19 en CDMX

El aumento en la ocupación hospitalaria que se ha registrado en las últimas semanas en la capital del país ha derivado en el desabasto de medicamentos, señalan

  • REDACCIÓN
  • 16/12/2020
  • 09:47 hrs
  • Escuchar
Alertan de escasez de medicamentos para pacientes con covid-19 en CDMX
El aumento en hospitalizaciones continúa en la Ciudad de México al sumar 4 mil 732 (Foto: Cuartoscuro)

Los medicamentos, en particular los sedantes y ventiladores, escasean en los hospitales de la Ciudad de México, tras el aumento en el número de personas que son hospitalizadas, informó el diario El Universal.

Rodrigo Ibarra, epidemiólogo del Hospital General Regional no. 1 Dr. Carlos MacGregor del IMSS, aseguró que se está presentando desabasto de anticoagulantes y medicamentos que “son para sedar y relajar a los pacientes que se encuentran intubados”, los cuales de no administrárselos “si despiertan, se arrancan el tubo respirador”. Estos medicamentos son bromuro de rocuronio y propofol.

Los medicamentos que aún no han presentado desabasto son los antibióticos y soluciones, sin embargo, reconoció el epidemiólogo, se agotarán conforme aumente la ocupación hospitalaria. También aseguró que sí han tenido abasto de insumos médicos, como son cubrebocas, batas, etc. 

El aumento en hospitalizaciones continúa en la Ciudad de México al sumar 4 mil 732, con 126 registros más que el día anterior por lo que hay 83% de ocupación de camas generales y un 71% para críticos, de acuerdo al Portal de Datos de la ciudad.

Con estas cifras, la Ciudad de México superó el pico máximo que se registró durante el inicio de la pandemia, cuando se registró el 23 de mayo 4 mil 573 hospitalizaciones.

La capital del país registra 3 mil 654 hospitalizados en camas generales y mil 078 en camas con ventilador.

Esto significa que la capital lleva seis días con más de mil intubados a causa de la covid, cifra que no se tenía desde junio.

Asimismo, la Ciudad de México se mantiene con más de 3 mil hospitalizados durante más de 34 días consecutivos y con más de 4 mil por nueve días consecutivos.

BUSCAMOS POR DONDE SEA NECESARIO TENER TODOS LOS MEDICAMENTOS: SALUD CDMX

Oliva López Arellano, secretaría de Salud, informó que aseguró que hubo una escasez de disponibilidad en el mercado del anestésico midazolam. 

Dijo que, desde Secretaría de Salud, cuando se reconoció este problema nacional de abasto se buscaron alternativas de sedación y que se han usado otros sedantes.

Explicó que el pasado domingo llegó la primera dotación de midazolam. 

“Estamos buscando por donde sea necesario para tener todos los medicamentos. Hacemos un conteo diario y estamos sobre el 90% de abasto, con algunas complicaciones pero que se resuelven”, aseguró.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que hubo un periodo de dos o tres días donde hubo una sustitución de medicamentos por otros. Pero reconoció que actualmente ya se tiene el abasto garantizado.

cmo