Main logo

Alertan a más de 6 mil personas por 93 positivos mediante rastreo QR en CDMX

Este protocolo de detección de casos es parte del programa Sistema de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados mediante un registro QR

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México detectó a 93 casos positivos de la covid-19 en personas que acudieron a establecimientos y dará seguimiento a 6 mil 582 que estuvieron en el mismo comercio y se registraron mediante el código QR.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital este protocolo de detección de casos es parte del programa Sistema de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados, cuya etapa piloto empezó el 18 de noviembre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum relató que este sistema de registro QR mantiene los números telefónicos y ubicación de los clientes durante 15 días que es cuando hay un posible riesgo de contagio.

LEER MÁS: VENTA DE ALCOHOL Y NEGOCIOS NO ESENCIALES, PERMITIDOS HASTA LAS 19 HRS


Sin embargo el sistema generó desconfianza entre la población por la recolección de datos y la vigilancia en las ubicaciones de las personas, por lo que el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García advirtió que los datos estarán protegidos, serán privados y temporales.

“Para hacer cualquier programa necesitas información; sin embargo, en este de monitoreo epidemiológico, que requiere información sensible de las personas, elegimos maximizar su seguridad al reducir al mínimo los datos que se solicitan”, dijo Eduardo Clark.

Añadió que sólo es un control de visitas y que no se piden otros datos como nombre, edad, género, ocupación o lugar de trabajo.

Además de que el registro de el código QR no será obligatorio y los establecimientos tampoco están obligados a instalarlo.

(Ameyaltzin Salazar)