Main logo

Alerta de género en la CDMX, ¿disminuirá feminicidios?

Organizaciones civiles solicitaron la alerta de género debido al incremento de feminicidios y violencia contra la mujer en la capital del país

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El primer semestre de este año se registraron 37 feminicidios en la ciudad, cifra a la cual se suman otras dos víctimas en septiembre. Y en octubre, otras tres mujeres asesinadas con saña. De 2012 a la fecha se han abierto 237 carpetas de investigación por este delito.  Aunque suman 576 las mujeres asesinadas violentamente en la capital, sólo 36 por ciento del total es considerado feminicidio.

También puedes leer: Mapa del feminicidio en México: Un asesinato cada 4 horas 

El pasado 7 de septiembre, organizaciones civiles solicitaron la alerta de género debido al incremento de feminicidios y violencia contra la mujer en la ciudad, y el 5 de octubre, la Secretaría de Gobernación dio entrada a la solicitud. A partir de ese día se tendrán 6 meses para oficializar la declaratoria. 

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que no han sido suficientes las alertas de género en estados para disminuir la violencia feminicida. Al contrario, en los últimos tres años en el país ha aumentado debido a la impunidad, inacción del gobierno, falta de políticas públicas y a la disminución del presupuesto para atender esta problemática. 

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, directora general del Programa de asuntos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres de la CNDH alertó que en el país se ha incrementado la violencia feminicida.

 “Si se comparan las estadísticas del 2014 al 2017 vemos claramente que se pasó de un promedio de 6.3 mujeres asesinadas cada día a 7. En tres años hay un incremento porcentual”. 

El incremento se da en un contexto de violencia feminicida donde no se ha terminado de abatir la impunidad, falta de voluntad política por parte de los gobiernos.

Es muy grave revisar las cifras que se tienen en el presupuesto etiquetado para la igualdad de mujeres y hombres en el presupuesto de egresos de la federación. Es verdad es muy preocupante encontrarnos que en la medida que se ha incrementado la violencia de las mujeres, hay una reducción del gasto público para atender la violencia”, dijo.

Señaló que en la violencia feminicida se conjugan un conjunto de tipos y modalidades de violencia, pero también la inacción de los gobiernos. Esto da como resultado que en la actualidad se tenga un incremento en la violencia feminicida en el país.

La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Juana María Juárez López señaló en entrevista que las estadísticas en estados donde está declarada la alerta de género indican que no funciona. 

Son varios factores lo que hacen que no funcionan la alerta, quizás la reducción del presupuesto influya, pero desafortunadamente cuando el presupuesto se destina en los estados para llevar a cabo la alerta de género no se ejecuta bien el recurso que llega. Para que la alerta de género funcione cómo se debe, ante todo tiene que ser vigilado, se tiene que hacer un consejo ciudadano de mujeres que esté enfocado en velar las medidas”.

Agregó que no funcionan las alertas porque no hay voluntad de los gobiernos, y solo han sido como un curita para ponerle a una gran herida. Mientras no se haga lo adecuado para que disminuya la violencia contra la mujer, eso no solucionará el problema de fondo. 

 

En la Ciudad de México, al igual que nivel nacional, viene un año electoral y la implementación de la alerta, quizá no ayude en realidad. 

Se necesita muchas acciones y actividades, sobretodo lo más importante, implementar bien las leyes que ya existen en cuanto a la violencia contra las mujeres y en especial al feminicidio que es el grado de violencia más grave que existe. No hemos visto los resultados, puesto que no se han reducido los feminicidios”.

Si se llega a implementar en la CDMX, dijo, será un gran avance. Y en este caso, las mujeres capitalinas son las que presionan y se tendrá que buscar las maneras y mecanismos para que estén protegidas. 

En la capital del país en el último año han incrementado los casos de feminicidios en un 100 por ciento. Ante estos datos, la legisladora opinó que es alarmante el alza de las cifras.

Es mucho más alarmante que los ciudadanos no sabemos el trabajo que está haciendo la Procuraduría, y es preocupante que a pesar de que están subiendo las cifras de feminicidios la PGJ no nos esté dando la información o esté alentando a que realmente ellos están investigando, tampoco se sabe si existan los recursos para eso”.

Reclasificación en caso Lesvy y detención del ‘Matanovias’

En este 2017, en la Ciudad de México ocurrieron dos casos que pusieron la alerta en grupos de mujeres y activistas de derechos humanos: Lesvy y Campira. En ambos asesinatos, la Procuraduría investigó al principio el móvil de suicidio. Gracias a la presión de los familiares, de la sociedad civil y defensa legal, la impunidad no se ha impuesto. 

El pasado 18 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia del DF determinó que Lesvy Berlín Osorio no se suicidó, por lo tanto, se reclasificará el delito de homicidio culposo a feminicidio. Esto luego que la defensa legal impugnó que la PGJ determinara que la joven se había quitado la vida con un cable de una caseta telefónica y su novio como no hizo nada para impedirlo lo culparon de homicidio culposo. 

Campira fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en su casa. Al inicio, las investigaciones perfilaban a suicidio. Los familiares hicieron público el caso en marzo de 2017 y señalaron a Jorge Humberto Martínez como el principal sospechoso del asesinato. Además, destaparon otro asesinato de una mujer, ex novia de Jorge, a quien se le bautizó como el ‘Matanovias’. Diez meses después fue detenido en Guatemala. 

Para la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en la ALDF estos casos representan una esperanza, mas no en la justicia capitalina ni en la PGJ, sino en la voz de las mujeres. 

El movimiento que han hecho las mujeres, después de estos dos casos, y que han salido a la calle y han usado las redes sociales para protestar. Eso es lo que ha ayudado, lo que presionó realmente a la autoridad, no fue realmente porque ellos lo hicieran por voluntad propia”, aseguró Juárez López.

La esperanza está en que las mujeres que se manifiestan para que se frene a la violencia feminicida, acotó. 

Datos de feminicidios en la CDMX

Conforme a las Estadísticas vitales de Mortalidad del INEGI, el número de defunciones por homicidio de mujeres se ha mantenido constante, siendo de 146 en 2013 y de 148 en 2016. 

Respecto de la procuración de justicia, las averiguaciones previas iniciadas por el delito de feminicidio han aumentado de 2013 a 2015, de 31 a 52; mientras que sólo se reportan procesos abiertos por causas penales ingresadas por este mismo delito en 2015 (42). De manera contraria, el número de 194 averiguaciones previas iniciadas por el delito de homicidio ha disminuido, de 1,488 en 2013 a 1,075 en 2015. 

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), según información oficial proporcionada en el informe presentado por el Coordinador General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justica de la Ciudad de México (PGJCdMX) ante el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Feminicidio, del 1 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017, es decir en sólo 7 meses, se registraron 101 casos atendidos por el laboratorio de genética forense.


De 2012 a 2016 las autoridades capitalinas han reconocido como feminicidios 260 casos: 17 en la Delegación Álvaro Obregón; 3 en Azcapotzalco; 7 en Benito Juárez; 18 en Coyoacán; 6 en Cuajimalpa; 24 en Cuauhtémoc; 29 en Gustavo A. Madero; 9 en Iztacalco; 59 en Iztapalapa; 5 en Magdalena Contreras; 12 en Miguel Hidalgo; 6 en Milpa Alta; 16 en Tláhuac; 22 en Tlalpan; 11 en Venustiano Carranza y 16 en Xochimilco.