Main logo

ALDF rechaza derogación de 'alcaldías a modo'

El rechazo a la derogación fue por más de la mitad de los legisladores, por lo que ya no habrá opciones en la Asamblea de abrir la elección de Concejales

Escrito en METRÓPOLI el

El debate de la elección de Concejales en las próximas Alcaldías, a partir de la aprobación de las observaciones del Jefe de Gobierno en la Ley Electoral, fue sepultado definitivamente debido a que el rechazo fue por parte de más de la mitad de los legisladores.

Por lo tanto, ya no habrá opciones en la Asamblea de abrir la elección de Concejales y en cuanto a la Ley Electoral, queda para su publicación que el Alcalde ganador se llevará en automático el 60 por ciento del Concejo.

La Comisión de Asuntos Político Electorales sesionó por la mañana y aprobó las observaciones enviadas por la Consejería Jurídica, como la duración del mandato del Jefe de Gobierno y la identificación del domicilio de concejales y de los distritos por los que compiten, dictamen que en el pleno se aprobó por 32 diputados y en contra de 16 de los 20 de la bancada de Morena, que lamentaron que Mancera no modificara la elección de Concejales.

Alfonso Suárez del Real, de este partido, inscribió una reserva para modificar el artículo 29 transitorio del Código electoral e incorporar la elección por circunscripción de cada Concejal, y no en planilla, como se aprobó la ley.

"La lucha de estas Alcaldías abiertas viene de antaño, cuando los ciudadanos nos organizamos para reconstruir esta Ciudad y las instituciones vecinales", declaró el diputado.

Luego de que los priistas José Encarnación Alfaro y Dunia Dudlow, y el morenista Paulo César Martínez, defendieran la reserva, la medida fue rechazada por 30 votos en contra y de legisladores del PRD, PAN, Partido Verde, parte del PRI y los pequeños partidos.

Sólo hubo 19 votos a favor, de la bancada de Morena, Carlos Candelaria de Encuentro Social, y Dunia Ludlow y Encarnación Alfaro del PRI, además de una abstención de la priista Cinthya López Castro.

Con información de Reforma

fmma