METRÓPOLI

Alcaldía Benito Juárez, donde más adultos mayores hay en el país

En la alcaldía Benito Juárez hay 70 mil personas de la tercera edad y de acuerdo al alcalde Santiago Taboada, ya se tiene listo un protocolo por el covid-19

  • REDACCIÓN
  • 24/03/2020
  • 15:14 hrs
  • Escuchar
Alcaldía Benito Juárez, donde más adultos mayores hay en el país
(Foto: Especial)

La alcaldía Benito Juárez puede ser el epicentro del coronavirus en México, zona donde hay más concentración de personas mayores en el país.

Esto hace que las personas con más vulnerabilidad al coronavirus se concentren en esta parte de la República, sin embargo, el alcalde de esta demarcación, Santiago Taboada afirmó para Jannet López Ponce de Milenio que está preparado para la pandemia.

De acuerdo con el Inegi, Ciudad de México es la entidad federativa donde viven más adultos de la tercera edad y la mayoría está en la alcaldía Benito Juárez. Actualmente, 13 millones 900 mil mexicanos conforman este sector y casi 70 mil viven ahí. 

Taboada explicó que la idea es dar orientación telefónica a los ciudadanos "cuando lleguemos a una situación de mayor nerviosismo" y si se identifica un riesgo o síntomas, poder hacer la atención directamente a domicilio y canalizar al paciente, en caso de ser necesario.

"Para que no tengan la necesidad de trasladarse a algún centro médico y no colapsemos los servicios de salud, esa es una de las mayores peticiones, usarlos solamente en momentos de emergencia. Estamos preparados por si se requiere para algún traslado de algún paciente sospechoso con Covid-19, nuestras ambulancias están preparadas con trajes epidemiológicos para llevar a cabo los traslados", expresó el alcalde.

Esto se suma a las medidas de los cierres de negocios "bajo impacto", como museos, bares, gimnasios y centros que acumulen a más de 50 personas, para así prevenir una expansión masiva del coronavirus.

Cuidan de los ancianos

Asimismo como medida del alcalde de la Benito Juárez también decidió suspender todo tipo de actividades y lugares que concentren a ancianos; además tiene listas ambulancias, trajes epidemiológicos, centros y unidades de salud.

Además de instalar un nuevo call center para orientar específicamente a las personas mayores y darles atención médica gratuita en sus domicilios en caso de tener síntomas de Covid-19.

Este plan de atención médica también contempla la entrega de medicamentos gratuitos de cuadro básico sin importar si tienen o no afiliación a alguna institución de salud

También se darán apoyos económicos a los viejitos, alrededor de mil pesos, de manera bimestral a las personas de 60 a 65 años de edad, adicional al que ofrece el Gobierno.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se sumó a la cuarentena y canceló todas las actividades públicas enfocadas a los adultos mayores.

Mientras el Presidente, Andrés Manuel López Obrador espera que en una semana se terminen de distribuir los apoyos, que consisten en una entrega de cuatro meses por adelantado de pensión a los adultos mayores. 

La sanitización 

Finalmente, el alcalde de la Benito Juárez reafirmó su compromiso con la salud de los habitantes de su demarcación y comentó que se llevan a cabo actividades de sanitización de los espacios públicos,

Esto con el fin de que aquellos que aún sigan laborando o salen por pequeños lapsos lapsos, sobre todo ahora que los niños ya no van a la escuela, puedan estar en espacios limpios y así reducir el riesgo.

"Desde hace una semana estamos trabajando en todos los parques, estamos pidiéndole a la gente que se quede en casa, pero si hay alguna necesidad de que acudan a algún espacio público como un parque, que sepan que en el espacio de juegos estamos trabajando todos los días para sanitizarlos, estamos todos los días, la mitad un día y la otra mitad otro día, para que cada tercer día estén limpiando", agregó el alcalde.

Con información de Milenio

(Ameyaltzin Salazar)