Main logo

Alcaldesa en Edomex propone donación de sueldos para atender covid-19

Con el fin de ayudar a las familias más afectadas, la alcaldesa pidió a sus empleados municipales, incluyendo a la policía municipal, donar parte de sus sueldos

Escrito en METRÓPOLI el

TEZOYUCA, Edomex.- La alcaldesa morenista de Tezoyuca, Diana Chávez Hernández, pidió a sus más de 200 empleados municipales, incluyendo a la policía municipal, donen una parte de sus sueldos para un fondo económico, que sirva para la compra de alimentos y apoyar a ñ familias que se queden sin comida durante esta emergencia sanitaria por la presencia del covid-19.

Primero, hizo la propuesta su síndico y regidores, para que donaran el 50 por ciento de sus salarios para formar el fondo y ayudar a las familias, que por dejar de trabajar no tengan ingresos económicos para comprar alimentos, durante esta temporada de emergencia.

Sin embargo, no todos los ediles aceptaron donar la mitad de sus sueldos de la segunda quincena de marzo y la primera de abril para el fondo económico, así que por eso pidió el apoyo  a los empleados municipales.

Al principio se pidió un apoyo del 10 o 5 por ciento a los empleados, de acuerdo a sus posibilidades económicas, pero después les dijo que era voluntario, no obligatorio.

Diana Chávez dijo que donaría el 60 por ciento de su sueldo, de ambas quincenas,  y estableció que los empleados que aceptaran ayudar, podrían depositar su aportación en la tesorería municipal.

Expresó, que lo primero que garantizaba es pagar a cada uno de sus 200 empleados su salario quincenal, incluso, se les adelantó su prima vacacional para sus gastos propios.

Pero, si se les pidió que donaran una parte para la compra de ayuda alimentaria, para las familias que se queden sin comida durante esta emergencia. 

Estimó que, si se reúne el fondo, se podría ayudar a unas 2 mil familias de Tezoyuca, de las 20 mil que hay en este municipio.

Aseguró que, todo el recurso que se reúna de la donación de los empleados se manejará de manera transparente y se dará un informe público.

En Tezoyuca , los empleados ganan un promedio de 3 mil pesos mensuales, mientras que los directores ganan entre 15 a 20 mil pesos.

Los regidores tienen un sueldo de 35 mil pesos y algunos no quisieron que se les tocara el bolsillo.

La alcaldesa Diana Chávez gana 45 mil 211 pesos de acuerdo a información de transparencia, y ella se comprometió a donar el 60 por ciento de sus salario para la compra de alimentos.

Similar iniciativa en texcoco

El empresario texcocano, Jesús Martín Cuanalo, convocó a los funcionarios públicos y regidores a donar parte de sus sueldos para la compra de alimentos y de igual forma repartirlas a las familias que así lo requieran.

Aseguró que de cada peso donado, la fundación Vita, que él preside, donará otro peso. Además, convocó a otros empresarios y ciudadanos en general ha donar en especie o económicamente para la compra de alimentos y ayudar a las familias que carezcan  durante esta contingencia.

(Ameyaltzin Salazar)