Main logo

Alcaldes y diputados piden que se rechace el incremento al pasaje en Edomex

Pedirán una mesa de trabajo urgente con el Secretario de Movilidad, la Legislatura y representantes de los transportistas para pedir que se detenga el aumento

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Edomex, 22 de enero de 2020. - Legisladores y alcaldes del Estado de México se pronunciaron para que la Secretaría de Movilidad estatal mantenga el costo del pasaje a 10 pesos en todas las rutas que circulan por el territorio mexiquense, inclusive, que se homologue con el de la Ciudad de México que es de 5 pesos. 

Maurilio Hernández González, junto con 25 integrantes de su bancada, el petista Armando Bautista y Julieta Villalpando de Encuentro Social, en conferencia de prensa, establecieron que el incremento de dos pesos por pasaje, es un "atentado a la economía popular".

Los diputados recordaron que en diciembre Morena presentó un exhorto al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y que fue aprobado por unanimidad en el pleno, para que evitara cualquier tipo de aumento en las tarifas del transporte concesionado. 

Sin embargo, el llamado fue ignorado por el gobierno estatal y "se autorizó el incremento de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los ciudadanos ni a los legisladores".

El diputado Maurilio Hernández señaló que el Estado de México tiene las tarifas más altas en pasaje, mientras que en la Ciudad de México hay subsidios al metro, al tren ligero, y al Metrobús, y en el Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal no se consideró ningún subsidio para este rubro. 

“En el Edomex no está contemplado nada al respecto, todo se está dejando en manos del concesionario y si se están incrementando insumos, ellos tienen la necesidad de buscar cómo recuperar, pero se requiere la calidad y mejoramiento del servicio público”, apuntó.

Anunció que pedirán una mesa de trabajo urgente con el Secretario de Movilidad, la Legislatura y representantes de los transportistas para pedir que se detenga la entrada en vigor del incremento al pasaje.

“No es una obligación legal, es decisión administrativa y puede ser negociable”, advirtió.

Los legisladores establecieron que en vez de aumentar el pasaje en el estado de México, se debe de reducir al 50 por ciento para que este homologado con el costo en la ciudad de México que es de 5 pesos. 

“Es un tema que se debe tratar en el convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte, es la oportunidad de poder homologar costos en la movilidad tanto de la ciudad de México como del Estado de México, de ir a fondo en la revisión del problema”, apuntó.

Por su parte el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez junto con su cabildo, acordaron exigir que se respete el costo de 10 pesos, ya que no hay calidad en el transporte público en el estado de México.

A su vez, la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, exhortó al gobierno de Alfredo del Mazo a reconsiderar que no haya incremento en el pasaje.

Además, convocó que los alcaldes del estado de México mantengan un frente para defender la economía de los mexiquenses, ya que más del 50 por ciento de su salario se va en pagar pasaje. 

Texcoco al igual que Chalco, Los Reyes la Paz, Naucalpan, Ecatepec, Zumpango, entre otros municipios son puntos de transferencia de miles de pasajeros que se desplazan no sólo a la ciudad de México y zona metropolitana, sino también a otras entidades de la República como Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, incluso Veracruz, y el pasaje es alto para sus economías familiares. 

cmo