Main logo

Alcaldes se quejan de las extorsiones de la policía estatal

Los alcaldes de Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec y Valle de Chalco protestaron por los abusos de los uniformados contra automovilistas

Escrito en METRÓPOLI el

Camioneros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) colgaron de sus unidades mantas que decían: "Coludidos: Policía estatal y Ministerio Público en corrupción".

Los alcaldes de Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec y Valle de Chalco, también protestaron por los abusos de los uniformados contra automovilistas en las vías de comunicación de sus municipios.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que los patrulleros estatales se ubican en avenidas principales con grúas para llevarse los autos a los corralones por supuestas infracciones.

Reconoció que su ayuntamiento ha recibido múltiples quejas por la extorsión de estos uniformados. "Muchos piensan que son municipales, pero no, son policías del estado de México".

Por su parte, el comisario de la policía municipal de Texcoco, Alfonso Valtierra  Guzmán, se confrontó con mujeres policías de tránsito estatal y prácticamente las corrió de su municipio para frenar las extorsiones.

La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, expuso este tema de corrupción en la mesa regional de seguridad pública, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

La queja es constante contra los patrulleros estatales que se colocan a las orillas de las carretera México - Cuautla, México - Texcoco, en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, así como en las locales como la Chalco - Tláhuac.

El presidente municipal de Valle de Chalco, Armando García Méndez, cansado de las constantes quejas contra los patrulleros estatales, expresó que en cuando visite este municipio el gobernador Alfredo del Mazo Maza, le dará a conocer las arbitrariedades de su corporación policíaca.

Informó que las patrullas estatales se colocan sobre la carretera Chalco - Tláhuac, el Eje 10 que limita con la ciudad de México y en la lateral de la autopista México - Puebla.

Aseguró que si no encuentra respuesta a su queja por la corrupción policíaca, entonces, recurrirá al artículo 115 constitucional "para solicitar el retiro de la policía del estado de México de nuestro municipio".

CAMIONEROS SALEN A PROTESTAR

Chóferes de los Camioneros de la CTM, región los volcanes, salieron a protestar sobre la carretera México - Cuautla, para exhibir mantas en las que denuncian la complicidad de los policías estatales con los ministerios públicos, para extorsionar a los trabajadores del volante por supuestos delitos.

Los conductores de transporte pesados que laboran en los municipios de Tepetlixpa, Ozumba, Amecameca, Tenango del Aire, Tlalmanalco, dijeron que para liberarse de ser detenidos y consignados por algún falso delito tienen que pagar entre 15 mil a 50 mil pesos.

"Los estatales y ministeriales participan en operativos que montan sobre la carretera federal México-Cuautla, donde nos detienen e inventan supuestos delitos para ser detenidos y negociar con nuestras familias, nuestra libertad", expresaron.

Dijeron que varios camioneros han sufrido el encarcelamiento hasta de 48 horas mientras la familia reúne el dinero de la extorsión.

LAS GRÚAS

Durante el gobierno de Eruviel Avilas Villegas se prohibió el uso de las grúas para llevar al corralón a autos por faltas de tránsito menores, solo en caso de accidentes, por no tener placas y por manejar en estado de ebriedad.

Sin embargo, ahora, los patrulleros estatales, cuentan con dos o tres grúas durante sus operativos para llevarse todo tipo de vehículos a los corralones, donde los conductores tienen que pagar diversas cantidades de dinero para poder liberarlos.

Sobre este tema se pidió una versión a la Secretaría de Seguridad del Estados de México y a la FGJEM, pero aún no han dado una respuesta.

(María José Pardo)