Main logo

Alcaldes de Edomex se suman para comprar vacunas anti covid

Los alcaldes Ecatepec y Nezahualcóyotl iniciaron pláticas con una empresa que les informó la posibilidad de obtener un lote de hasta 500 mil vacunas en una semana

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO. - La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, se suma a la petición de sus homólogos de Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cocotitlán, así como los de Jojutla, en Morelos y Pochutla, Oaxaca para comprar vacunas anti covid, lo más antes posible para inmunizar a la población. 

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir a gobiernos locales y a las empresas privadas adquirir la vacuna contra la covid, permitió que los alcaldes solicitarán la compra del antiviral con recursos municipales. 

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que se iniciaron ya las gestiones correspondientes con representantes de laboratorios  farmacéuticos como AstraZeneca para adquirir la nueva vacuna, al tiempo que anunció que a la Asociación de Municipios que se formó inicialmente con Ecatepec para este fin, se han sumado ya Cocotitlán, Estado de México, Jojutla, Morelos y San Pedro Pochutla, Oaxaca.

El alcalde precisó que se busca por medio de una compra consolidada conjunta, incrementar el volumen de fármacos a adquirir a fin de reducir los costos a los municipios que se sumen a esta iniciativa, pues su prioridad es acercar la vacuna lo antes posible a la población, ya que toca a todos contribuir a la aplicación de la vacuna contra covid-19 en beneficio de la salud de todo México.

De la Rosa García resaltó que tan solo la población de Ecatepec, Nezahualcóyotl y de los municipios que se han sumado ya a esta iniciativa,  son de más 3 millones de personas, equiparable o mayor a la de más de 20 estados de la República como Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Yucatán, Durango.

En Nezahualcóyotl se han registrado 19 mil 871 casos positivos, 2 mil 273 defunciones y mil 296 positivos activos, pese a los esfuerzos de reducción de la movilidad y la aplicación de las medidas sanitarias.

TEXCOCO SE DICE LISTO PARA LA COMPRA 

El gobierno municipal de Texcoco, estudia los mecanismos para la adquisición de vacunas contra el virus SarS CoV 2, que permita que la mayoría de los texcocanos puedan ser vacunados y con ello disminuir los riesgos de contraer el coronavirus.

La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que el esfuerzo del gobierno municipal, será un complemento a la vacunación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que entre los dos protejan al mayor número de la población de esta región. 

ADQUIRIR LAS PRIMERAS 500 MIL VACUNAS 

Los alcaldes de Ecatepec y Nezahualcóyotl entraron en pláticas con representantes de una empresa mexicana (cuyo nombre no citaron), que agrupa a laboratorios y grupos farmacéuticos, que expusieron las ventajas de la vacuna contra la covid-19 elaborada por un laboratorio inglés.

Dicha empresa informó que tiene la posibilidad de obtener un lote de hasta 500 mil vacunas en una semana, para que comiencen a ser aplicadas en los citados tres municipios, y posteriormente podría conseguir hasta 15 millones de dosis para su distribución a nivel nacional.

Agregó que la vacuna que ofrece, permite su almacenamiento en refrigeradores a entre cuatro y siete grados bajo cero, lo que facilita su conservación y manejo para ser aplicada, ya que otras vacunas existentes en el mercado deben refrigerarse a cuatro mil grados bajo cero, lo que complica su distribución.

La empresa detalló que existen cinco laboratorios a nivel mundial que fabrican la vacuna contra la covid-19, aunque la de AstraZeneca es la que tiene mejores resultados, con eficiencia de 92 por ciento. 

Habrá una segunda mesa de diálogo para que la empresa amplíe su exposición, presente documentación y permisos requeridos para la importación de la vacuna, así como la logística para el traslado y resguardo de las dosis.

Igualmente acordaron reunirse con especialistas para conocer las ventajas de las diferentes vacunas existentes y elegir la mejor opción.


(Sharira Abundez)