Main logo

Alcaldes de Edomex se adelantan y piden seguir en confinamiento

Los ediles de Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán, dijeron que el regreso a las actividades dependerá si el número de contagios de covid

Escrito en METRÓPOLI el

Cuatro alcaldes de los municipios con mayor índice de propagación de covid-19 en el Estado de México dijeron que la fecha del regreso a la normalidad se extenderá hasta 15 de junio, pese a que el Gobierno Federal anunció este regreso el próximo 1 de junio.

Los municipios mexiquenses con mayor afectación de esta enfermedad son Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán, pues juntos representan más del 20 por ciento de los contagios a nivel nacional, afirmó Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Neza. Éste afirmó que en su municipio se han suspendido los tianguis, se cerraron los comercios no esenciales, los elementos policíacos realizan perifoneo en patrullas y en helicóptero pidiendo a los pobladores quedarse en su casa, sin embargo el número de contagios por coronavirus no ha disminuido. 

Al respecto el edil comenta que no se tiene la certeza, ni las condiciones para regresar a las actividades el 15 de junio dado que el número de personas contagiadas por covid continua creciendo. Reconoce que conforme avancen los días tendrán que "ir revisando y acordando de manera conjunta regional las medidas y tiempo que tenemos que tomar para este regreso seguro”. Detalló que de momento están entregando despensas a las familias de Neza por las afectaciones que esta contingencia sanitaria ha traído al municipio dado que más de 50 mil unidades económicas se encuentran paralizadas. 

A su vez, el edil de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojorques, lamentó que el Presidente de la República reanude sus giras de trabajo y la invitación realizada a la ciudadanía para regresar a la normalidad por parte del Gobierno Federal, debido a que en su municipio aún no se encuentra en las condiciones necesarias para establecer una fecha para dejar el confinamiento, por lo que realizó un "enérgico llamado a que no rompamos la cuarentena, ya que en estos últimos días hemos registrado el mayor número de contagios y decesos".

Por su parte Olga Medina Serrano, alcaldesa de Los Reyes la Paz, apuntó que para la reapertura comercial en su municipio se está pensando que sea de manera paulatina, con el cumplimiento de las medidas sanitarias que se han estado aplicando y base a un plan que se definirá en conjunto con sus colaboradores para establecer cuales serían los primeros comercios que reactiven sus servicios, pero aclaró que "depende de como vaya la escala, si ya va bajando la cantidad de contagiados y defunciones, ya podríamos abrir otros más bien".  Se está considerando realizar un ensayo con los comerciantes para evaluar la reacción de la gente, de esta manera podrían conocer si la población en Los Reyes "está más consiente de hacer bien las cosas para que regresemos dentro de lo que podamos".

En el municipio de Naucalpan las medidas de sana distancia y confinamiento continuarán después del 1 de junio debido a que este territorio continua en semáforo rojo, los naucalpenses tendrán que continuar implementando las medidas sanitarias actuales por alto riesgo de contagio por coronavirus que está latente, la presidenta municipal Patricia Durán afirmó que seguirá las indicaciones del establecidas por el Gobernador del Estado de México.

Los cuatro alcaldes aclararon que el regreso a la normalidad y la reactivación de los negocios locales dependerá del número de contagios por covid que se registre aunque reconocieron que están sujetos a las decisiones que se tomen el gobierno federal y estatal.

(Con información de Excélsior/Sharira Abundez)