Main logo

El exalcalde de Naucalpan que lleva dos años preso

Uno de los procesos por peculado contra David Sánchez es por 9 millones de pesos por el pago de uniformes para bomberos que nunca se entregaron al municipio

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Acusado por peculado, enfrentando tres procesos penales por ese delito y prácticamente abandonado por sus colaboradores y amigos del ámbito de la política, el exalcalde David Sánchez Guevara cumplió dos años preso en el penal de Otumba, cumpliendo recluído, su vinculación a proceso.

El exedil es diputado federal electo, pero el 20 de agosto, día en que acudió a recoger su credencial como legislador, fue detenido en la Ciudad de México, en un operativo coordinado entre las policías capitalina, mexiquense y ministerial.

Las acusaciones contenidas en las causas penales 1580/2015 y 1782/2015 son por presuntamente haber cometido peculado por 15 millones 232 mil pesos en total por tres juicios o causas penales, uno de ellos por haber pagado a la constructora Mimiaga-Hernández S.A de C.V. un total de 5 millones 824 mil 895 pesos para realizar un andador a través del programa Banqueta Digna en la colonia San Rafael Chamapa, pero la obra no se hizo ni hubo soporte de algún trabajo.

El cheque fue firmado por el exalcalde y su extesorero, Alejandro Méndez, quien actualmente es secretario de ayuntamiento de Tlalnepantla.  

Otro proceso contra Sánchez Guevara es por 9 millones de pesos por el pago de uniformes para bomberos que nunca se entregaron al municipio.

Uno más es por haber pagado a la Constructora Arcoiris SA de CV. 408 mil pesos para la remodelación de aceras del programa Banqueta Digna que se debieron hacer del 22 de julio al 19 de octubre de 2014, pero tampoco se ejecutaron.

Inicialmente, Sánchez Guevara fue recluído en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, pero posteriormente fue trasladado a Otumba tras intentar sobornar a guardias del penal.

Ex colaboradores de Sánchez han logrado puestos en gobiernos municipales y estatales, como el extesorero, ahora en Tlalnepantla, y Fabián Gómez, quien fue su mano derecha y director de Buen Gobierno, ahora tiene un cargo en la policía estatal.

Asimismo, la exalcaldesa sustituta de Naucalpan, Claudia Oyoque, está dentro del PRI estatal.

Ella ordenó 19 auditorías a diversas áreas de la gestión del ex Alcalde, posteriormente, denunció que fue amenazada.

fmma