Main logo

Alcalde de Ecatepec encabeza 1era estructura nacional para la ratificación de AMLO

En la primera estructura ciudadana a nivel nacional quedaron integrados los Comités para la Ratificación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador en Edomex

Por
Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.-Conformada  por 125 enlaces municipales en el Estado de México, rindió protesta en Ecatepec la primera estructura ciudadana a nivel nacional para impulsar la ratificación de mandato del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en 2022.

Encabezados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quedaron formalmente integrados los Comités para la Ratificación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México, los primeros en todo el país, para apoyar la ratificación de mandato del presidente de la República, de cara a la consulta ciudadana que se realizará en marzo del 2022.

Durante la primera asamblea informativa a nivel nacional, Vilchis Contreras tomó protesta a 124 enlaces, además de este municipio, que se encargarán de recorrer el Estado de México para refrendar el apoyo de los mexiquenses al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el titular del ejecutivo federal. 

Asimismo, anunció que el municipio se movilizará a la ciudad de Toluca para exigir al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, atender las necesidades de los ecatepenses en materia de agua potable, seguridad e infraestructura.

A la asamblea informativa acudieron cientos de militantes de Morena de manera presencial y miles más a través de plataformas digitales que siguieron el evento por internet desde diferentes regiones del Estado de México.

Los 124 enlaces del Movimiento por la Ratificación de la Cuarta Transformación se encargarán de difundir los logros del gobierno federal y promover el voto a favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta para la revocación de mandato que se realizará el próximo año.

Vilchis Contreras refrendó su compromiso con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que la Cuarta Transformación llegó para quedarse en Ecatepec, donde el pasado 1 de agosto más de 113 mil ciudadanos participaron en la consulta ciudadana y más del 97% se pronunció por enjuiciar a los ex presidentes, votación que superó la de 12 entidades del país.

“Ecatepec está listo para recorrer los caminos del Estado de México”, afirmó Fernando Vilchis Contreras en alusión al próximo éxodo de habitantes del municipio a la ciudad de Toluca.

Junto al emblemático Puente de Fierro,  Vilchis Contreras informó que entregó un pliego petitorio con 80 puntos al gobierno del Estado de México, sobre todo en materia de agua potable, seguridad pública e infraestructura.

Desde ese lugar, cercano a la cabecera municipal de San Cristóbal, Vilchis mencionó que Ecatepec es el municipio más poblado de la entidad y exigió al gobierno estatal que abra la llave del agua, toda vez que desde abril de 2020, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de líquido en bloque que envía al municipio, lo que equivale a 18 millones de litros de agua menos diariamente, escasez que afecta a unos 900 mil habitantes de 130 colonias de la llamada Quinta Zona.

Reiteró la propuesta de conformar la Guardia Civil de Ecatepec, integrada por hombres y mujeres organizados que “acompañarán al gobierno de la mano en actividades como orientación, capacitación e información, para que juntos enfrentemos a la delincuencia”.

Agregó: “Hemos enfrentado muchas cosas, pero también a lo que más temor le tienen aquellos que se dedican a la corrupción, que es  la organización popular. Y este movimiento va a entrar a ese nivel, que es la organización social en materia de seguridad”.

Dijo que también exigirán que se aclare el desvió de más de 130 millones de pesos de la anterior administración municipal y se sancione a los responsables, además de que sea concluido y comience operaciones el Instituto de Oncología cuya construcción inició en 2014 en la vía López Portillo y sigue como un gran “elefante blanco”.

Añadió que igualmente solicitó la entrega a Ecatepec de mil 500 millones de pesos para infraestructura y ejemplificó con la colonia San Agustín, que está totalmente destrozada en obra pública y drenaje.

Aseguró que el gobierno estatal intenta obstaculizar el trabajo de la actual administración municipal, por lo que incluso retrasa la entrega de recursos y participaciones, como ocurrió en 2019 con el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

“¿Por qué habrá sido? ¿Por qué Ecatepec?, cuando hoy está logrando la gran confianza de la gente. Eso no puede ser posible en un municipio que ha demostrado que es de gente trabajadora, de gente honesta, de gente buena, de gente que se levanta. Por una sola razón, porque siempre quisieron tener Ecatepec solamente como una bolsa de votos, mendigando, diezmando y dándonos siempre moronas”, dijo.

Vilchis Contreras llamo a la Unidad, esta es la única vía de derrotar a la corrupción, excesos y abando en el que está el Estado de México, recordó que en las últimas tres elecciones Morena ganó en Ecatepec, en 2017 cuando la candidata morenista al gobierno estatal, Delfina Gómez, triunfó en el municipio; en 2018 cuando su partido obtuvo la alcaldía con una victoria contundente y en los comicios de junio pasado, cuando fue reelecto por la ciudadanía. Y enfatizo que él no se raja y no se vende.

Destacó que el gobierno de Ecatepec trabaja sin descanso los 365 días del año, desde las 3 de la mañana, para buscar soluciones a los problemas y dar los resultados que la sociedad exige, forma de trabajar que está dando buenos resultados.

“Nunca hemos creído que las políticas exitosas se originen detrás de los escritorios. Por eso caminamos con la gente y eso es lo más importante en esta reunión, hacer menos gobierno burocrático y generar una consolidación social más importante, socializar nuestros programas, trabajar de la mano de la gente y ahí está el resultado”, reiteró.

Expresó que recientemente se reunió con el fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, al que pidió trabajar coordinadamente para el combate a la delincuencia y remover a funcionarios regionales, que no dan los resultados esperados.

Sobre el tema del agua potable, reiteró: “Estamos exigiendo que se abra la llave que consideramos que ha sido un tema arbitrario y que llevamos ya varios meses sin agua en nuestro municipio. He buscado por todas las formas jurídicas y políticas que las autoridades, que también llevan la carga de responsabilidad, atiendan y enfrentemos juntos este gran problema que tiene 30 años o más”.

Concluyó: “Ecatepec va en marcha y sigue de pie”.


(SAB)