Main logo

Alberto durante la pandemia vio a sus compañeros morir por covid; hoy se vacunó

En Chicoloapan las autoridades sanitarias instalaron tres módulos para la inmunización de adultos de 40 a 49 años de edad, mujeres embarazadas y rezagados

Escrito en METRÓPOLI el

CHICOLOAPAN.- Alberto Alegre acudió esta mañana a la explanada municipal de Chicoloapan para recibir su primera dosis anti covid-19 después de 16 meses de pandemia.

Lo hizo como todos los adultos de 40 a 49 años de edad, contemplados en la etapa de inmunización que inició este jueves en cinco municipios de la región oriente.

Con cubrebocas y careta superó los filtros sanitarios, entregó su documentación y esperó su turno sentado en uno de los ocho módulos para ser inyectado.

"Ahora es más seguro para mí y toda la gente que me rodea porque el camino de contagios es de dos y estamos expuestos en el virus porque estamos en contacto con los demás", comentó.

Sin embargo, Alberto destacó entre todas las personas que acudieron a vacunarse porque portaba su uniforme del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) al que pertenece.

Desde hace diez años, Alberto realiza tareas como guardia de seguridad en una empresa de alimentos localizada en el municipio de Naucalpan, donde pidió permiso para llegar más tarde.

"En cualquier dependencia que prestemos el servicio estamos en contacto y en riesgo entonces hay que prevenir lo antes posible".

CINCO COMPAÑEROS NO LOGRARON VACUNARSE

A lo largo de la pandemia por covid-19, Alberto Alegre vio partir a cinco de sus compañeros del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).

"Nunca paramos y creo que sí (tuvieron que vacunarnos antes) porque pertenecemos a un sector que nunca dejó de trabajar", dice mientras trata de recordar a sus amigos que murieron por esta enfermedad.

En el departamento en que trabaja, antes de la pandemia convivía diariamente con 40 personas, que ahora por la edad, al menos 10 ya recibieron su primera dosis anti covid-19.

Sin embargo, cinco de ellos, comenta Alberto, no lograron ser inmunizados y perdieron la batalla tras contagiarse del nuevo coronavirus.

Vacunación contra la covid-19 en la explanada municipal de Chicoloapan 

"La mayoría eran jóvenes, solo uno tenía diabetes los otros no. Fue emocionalmente impactante porque los tiene uno como sanos y de repente les da una enfermedad y los vemos morir", dice.

Para Alberto, las autoridades federales cometieron un error al no contemplar las tareas de seguridad como de primera línea de batalla para ser vacunados de manera prioritaria.

"Porque tenemos contacto en casa con la familia pero también en el trabajo y creo que ese es el punto rojo que no tomaron en cuenta las autoridades"

"Como dicen los compañeros de la Guardia Nacional, hoy están aquí en Chicoloapan, pero pueden ser trasladados a otros estados y si se enferman siguen contagiando y es algo que no contemplaron"

"Imagínate si uno de nosotros se contagia y contagiamos a la gente que trabaja, imagínate es algo que no se tomó en cuenta", indicó.

Ahora, Alberto de 44 años, esposo y padre de dos hijas, logró tener una protección ante el virus que lo amenazó diariamente porque nunca dejó de trabajar.

INSTALAN TRES CENTROS DE VACUNACIÓN

En el municipio de Chicoloapan las autoridades sanitarias instalaron tres módulos para la inmunización de adultos de 40 a 49 años de edad, mujeres embarazadas y adultos rezagados.

En el primer módulo, instalado en la explanada municipal, personal de Salud del Estado de México dispuso de 8 mil dosis del biológico Pfizer para igual número de beneficiarios.

En la preparatoria oficial 143, localizada en la colonia San Vicente 2, también se contabilizaron 8 mil dosis disponibles, mientras que en el tercer módulo habilitado en la secundaria Jesús Reyes Heroles, solo se administraron 7 mil.

En esta localidad, la vacunación anti covid-19 concluirá hasta el próximo 19 de junio.

De manera simultánea en los municipios de Texcoco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc y Cocotitlán se realizó la jornada de salud sin que se hayan reportado incidencias.


(SAB)