Main logo

¿Alarma pudo anticipar el sismo en CDMX?

En La Silla Rota te explicamos por qué no sonó la alerta en la Ciudad de México durante este sismo

Escrito en METRÓPOLI el

Después de que un nuevo sismo de 7.1 grados, con epicentro en Axochiapan, Morelos, se registrará a las 13:14 horas en la Ciudad de México, en gran parte de la ciudad no se escuchó la alarma sísmica ni la aplicación SkyAlert alertó en los celulares, aunque sí se dio la alerta vía Twitter cuando el sismo estaba ocurriendo.

Debido a que el sismo tuvo epicentro en Morelos, la alerta se activa cuando los sismos tienen un epicentro fuerte en Guerrero o en Oaxaca, por ello no se activó.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera alertó a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Enrique Peña Nieto avisó que llegará a la Ciudad de México para evaluar la situación de emergencia.

El sistema de alarmas centinelas de terremotos en la CDMX no pudo anticipar el sismo devastador de este martes, que causó más de 225 muertos en distintas zonas del país, debido a que la mayor parte de sensores están situadas en zonas costeras, no en el interior del país.

Pero en esta ocasión el epicentro del temblor fue el estado en Morelos, en pleno centro de México y a solo 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana.

Según fuentes oficiales, no hubo fallo técnico, simplemente el temblor no se pudo detectar a tiempo para que la población pudiera ponerse a salvo.

La jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, aseguró que la ubicación del epicentro y la situación de las alarmas impidieron que el sistema de alertas funcionara.

La zona de Morelos en la que se ha produjo el temblor, no tiene una actividad sísmica tan alta como algunos puntos de Chiapas y Oaxaca, donde el pasado 7 de septiembre se produjo un sismo de 8,2 y dejó alrededor de 100 muertos en el sur del país, precisó Xyoli Pérez.

Además añadió que “Técnicamente es imposible tener cubierto todo el país. El sistema está diseñado para sismos costeros [mucho más lejanos], que son la mayoría”.

Tomás Alberto Sánchez Perez, director de Comunicación Social del Cenapred coincide con el análisis. "El sistema requiere cierto tiempo para procesar la información. Es cuestión de segundos, pero suficiente para que la alerta llegase justo cuando se estaba produciendo el seísmo. La alerta, para un temblor tan cercano, suena simultáneamente. No así para los sismos lejanos de la ciudad como el de hace dos semanas, en Oaxaca. En aquel momento fueron 60 o 70 segundos entre el momento en el que sonó la alerta y en el que se sintió el sismo en la capital".

Recordemos que el 15 de junio de 1999 y el 24 de octubre de 1980 se produjeron temblores en la misma zona en la que ha tenido origen el terremoto de este martes, pero ninguno fue tan devastador, ya que no sus epicentros no estuvieron situados en puntos tan cercanos a la capital.

Mediante una entrevista, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, confirmó que en cada lugar afectado ya hay desplegado un mando único que está coordinando a todos los equipos de rescate y emergencia.

fmma