Main logo

Al alza, feminicidios en el Edomex

Chimalhuacán, Ecatepec, Atizapán, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultitlán, se encuentran entre los 100 municipios a nivel nacional con más casos de feminicidios

Escrito en METRÓPOLI el

En los últimos 26 meses, en el Estado de México se abrieron 298 carpetas de investigación por el probable delito de feminicidio, de las cuales, 122 se iniciaron en el año 2019 y 150 en 2020, mientras que en los dos primeros meses de este año la suma fue de 26, de estas, 12 hechos se denunciaron en enero y 14 en febrero, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El problema aumenta en la entidad mexiquense, si se toma en cuenta que el incremento de casos entre 2019 y 2020, fue de 28 probables feminicidios, en tanto, en enero del año pasado por este delito se iniciaron ante un Agente del Ministerio Público solo cinco carpetas de investigación por 12 del mes de enero pasado.

En tanto, en febrero del año 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tomó conocimiento de 14 probables feminicidios y la misma cifra se mantuvo en febrero del año corriente.

Históricamente, los municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz y Toluca, son los de mayor incidencia de mujeres muertas y el más reciente hecho se registró el sábado antepasado en Xonacatlán, donde en un canal de desagüe fue hallada sin vida la adolescente Wendy Yoselin, de 16 años de edad, por lo que la Fiscalía mexiquense inició la carpeta de investigación con protocolo de feminicidio, en tanto que el resultado de la necropsia de Ley practicada al cadáver fue muerte por asfixia por estrangulamiento.

Una de sus tías, manifestó que la familia de la jovencita pedía “que la Fiscalía nos esclarezca los hechos, pedimos justicia, es todo lo que pedimos, para nosotros ha sido un total infierno porque todavía no lo podemos creer, queremos despertar de este sueño tan pésimo que estamos viviendo, pero desgraciadamente lo vamos viviendo, que encuentren a los asesinos, por favor”, clamó la mujer.

Otro caso lamentable fue el de Aidé Karina, de 30 años de edad y madre de dos niños, quien formaba parte del colectivo Libertad en el municipio de La Paz. De acuerdo a las investigaciones, la joven fue asesinada a tiros y hallado su cuerpo el 23 de este mes en la colonia Lomas de San Sebastián. Se presume que quien la privó de la vida fue su propia pareja sentimental.

A NIVEL NACIONAL.

Chimalhuacán, Ecatepec, Atizapán, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Teoloyucan, Zumpango, Almoloya de Juárez, Chalco, Nextlalpan, Teotihuacán, Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero y Ocuilan, están entre los 100 municipios a nivel nacional con más casos de feminicidios, indicó la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la 60 legislatura, Karina Labastida Sotelo.

Sostuvo que en los últimos 15 años, en esta entidad federativa se contabilizan de manera oficial mil 662 presuntos feminicidios, mientras que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, da cuenta de que entre 2014 a 2017, se registraron mil 420 homicidios de mujeres y de esta cifra, 243 carpetas de investigación son investigadas como feminicidio y el resto son catalogados como homicidios dolosos.

“El análisis que realizamos en la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición, es que los años más violentos son el 2009, con 205 feminicidios, 2008 con 176, 2007 con 161 y 2020 con 150 feminicidios. El asunto no es económico sino de la aplicación de la justicia”, reclamó la diputada.


(Sharira Abundez)